miércoles, 30 de septiembre de 2009

Venezuela sólo vende 15% de los textiles bolivianos

En lo que va de la presente gestión, la empresa estatal Suministros Venezolanos Industriales CA (Suvinca) logró vender en su país apenas el 15% de los productos importados desde Bolivia.

La información fue proporcionada a La Razón por el presidente de la entidad, Simón Daoud, quien indicó que en diciembre del 2008, Suvinca y la también estatal Insumos Bolivia “cerraron negocios” por $us 11,5 millones. La mercadería fue enviada a Venezuela durante el 2009 y los pedidos fueron pagados “a todos los empresarios bolivianos”, afirmó.

El convenio contempla la importación de productos textiles, de cuero, madera y joyería.

“Todavía tengo gran parte de los productos que me han enviado desde Bolivia y los estamos vendiendo; a medida que lo hagamos, vamos convirtiendo esos bolívares (moneda venezolana) en divisas y vamos comprando más”, señaló Daoud.

El ejecutivo precisó que tiene almacenado “como un 80%” de los productos adquiridos, que están siendo incluidos “en un mercado de economía popular para evitar que los que trabajan en ese sector salgan a vender a las calles como buhoneros (vendedores ambulantes)”.

“Hemos empezado en un solo mercado y sólo en ese mercado se ha consumido más o menos el 15% del 100% que llevamos (desde Bolivia)”, complementó.

Para el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez, el hecho ratifica que “ningún mercado puede reemplazar al de Estados Unidos y que los mercados alternativos tienen sus propios problemas” que, en el caso venezolano, no sólo son para pagar, sino también para vender lo importado.

El mercado de Venezuela es una de las propuestas del Gobierno ante la suspensión para Bolivia de los beneficios de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por sus siglas en inglés) para la exportación, principalmente de textiles, a EEUU.

La alternativa comercial presentó problemas a la hora de pagar a tiempo los envíos. Ante ello, el banco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba) otorgó un fondo de $us 20 millones para ese país y el Ejecutivo boliviano aprobó un fideicomiso de 10 millones de dólares para adelantar los pagos.

Suvinca compra mercancía para luego comercializarla a precio justo. “Me quedan muchos productos, pero igual vamos a seguir comprando”, dijo Daoud, quien acompaña la delegación de empresarios venezolanos que ayer participó de una rueda de negocios con sus pares de Bolivia, en la urbe paceña. El encuentro busca incrementar las ventas nacionales al vecino país.

Al margen de los montos que se concreten en la cita de negocios, el presidente de Suvinca informó que la estatal comprará, en una seguda etapa del convenio, productos por alrededor de $us 6 millones, cuyos contratos están próximos a ser firmados.

A decir de Daoud, el fideicomiso sirve para que Insumos Bolivia pague las importaciones en moneda nacional mientras los empresarios de su país lo hacen en bolívares a Suvinca. Añadió que los mecanismos estatales de control de divisas, para evitar estafas, hacen que la liquidación de las importaciones en Venezuela sufra retrasos. Reiteró que al momento no existen deudas.

Ametex venderá $us 2 millones

La firma América Textil (Ametex) recibió un pedido de la estatal Suministros Venezolanos Industriales CA (Suvinca) por un valor de $us 2 millones.

“El primer pedido que estamos trabajando es de $us 2 millones y una vez que aprueben la proforma (factura), empezaremos la producción”, indicó a La Razón el presidente de la empresa, Marcos Iberkleid.

La información fue confirmada por el titular de Suvinca, Simón Daoud, quien precisó que el requerimiento se hizo el lunes.

Iberkleid aclaró que el pedido de Suvinca es “sólo una compra y no algo continuo”. Agregó que si el mismo demanda una producción de 60 días, le devolvería un 40% de capacidad a su compañía, que actualmente trabaja al 10%, tras el cierre del mercado preferencial de Estados Unidos.

Señaló que además negocia contratos adicionales con empresas privadas de Venezuela.

Bolivia importará dos ítems

El director de la agencia estatal Insumos Bolivia, Óscar Sandy, informó a este medio de que el país negocia la compra de cemento asfáltico y fertilizante orgánico de Venezuela.

Señaló que la importación se hará con los recursos que la estatal venezolana Suvinca guarda por la exportación de textiles nacionales a ese país. Recordó que Insumos adelanta pagos a los empresarios por esas ventas, mientras los compradores depositan el dinero en Venezuela.

“Se están definiendo los precios del asfalto, estamos negociando con PDVSA (Petróleos de Venezuela)”, expresó Sandy.

En cuanto al fertilizante, precisó que la solicitud es de 2.000 toneladas del producto tipo úrea, proveniente de Pequiven (Petroquímica de Venezuela), filial de PDVSA. El mismo, añadió, es empleado para mejorar la producción de arroz y será vendido a los productores 30% más barato.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario