domingo, 27 de septiembre de 2009

Tecminal fabrica la primera planta que reciclará llantas

“Si no hay, lo inventamos y lo fabricamos”, señala con orgullo Aldo Blanco Miserocchi, gerente general de Tecminal. Hace siete años se dedica a fabricar todo tipo de maquinaria. Hoy está dedicado, con su equipo de profesionales y técnicos bolivianos, a la fabricación de una planta recicladora de llantas que será instalada en Santa Cruz.

Es la primera que diseña y fabrica para Bolivia. Su invento está en proceso de registro de patente en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi). La maquinaria permite extraer el alambre de la llanta, pasar por varios procesos de trituración, de los cuales se extraen tres productos que sirven de materia prima para otras industrias.

“Los planos salieron de mi cabeza. Estamos fabricando todas las piezas, excepto el motor”, aclaró Blanco, para quien su trabajo no tiene valor sin el apoyo de su equipo de técnicos y empresas bolivianas con las que logra que las ideas se conviertan en piezas de maquinaría. “Cada uno vale por un ejército de 100”.

“Fundición, ejes, cuchillas, cortacuchillas, soldaduras, todo se hace en La Paz. Orgullosamente acá”, subrayó. Genera 10 empleos y 35 indirectos.

“El recurso humano boliviano es valioso y está desmerecido”, puntualizó Vivian Castillo, gerente comercial de Tecminal.

La construcción de la planta recicladora de llantas nació después que Neiza Gonzales, empresaria boliviana, lo contactó por internet. Tecminal tiene un portal web con información sobre sus servicios y proyectos.

“Dijo que quería una y arrancamos con la fabricación”, recordó Blanco. Luego señaló que en Santa Cruz ya están realizando el acopio de llantas que servirán de insumo para la planta recicladora.

Estiman que se reciclará más de un millón de llantas por año. La planta tiene una capacidad para 12 toneladas diarias.

Blanco señaló que desde Cochabamba otros empresarios han manifestado su interés para instalar una planta en esa ciudad. También en el Congreso Nacional, parlamentarios de Oruro analizan la posibilidad de dar mayor impulso a la construcción de este tipo de plantas.

La empresa Tecminal nació para realizar varios trabajos privados de exploración, explotación minera, trabajos de metalurgia, trabajos técnicos industriales en construcción, mantenimiento y reparación de plantas de procesos técnicos textiles eléctricos manufactureros, soluciones integrales de apoyo a las industrias del país.

“Hemos demostrado con el pasar del tiempo que las ideas bolivianas, no sólo nuestras sino también de otros bolivianos, resultan ser muy buenas y en algunos casos hasta más efectivas que las de afuera, pero por falta de apoyo económico, empresarial, gubernamental o de otra índole relacionados con la difusión y apoyo, muchos de los proyectos no salen a la luz pública o simplemente se van al exterior con verdaderas posibilidades de desarrollo”, expresó Blanco.

Aldo Blanco es paceño. Estudió ingeniería en Bolivia y Chile y se especializó en varios países.

Proyectos

Biodiesel • Patentado en los registros del Senapi. Planta de producción de diesel ecológico partiendo de extraer aceites de cualquier origen vegetal.

Cero residuo • Patente en proceso en el Senapi. Se trata de una planta recicladora de basura cero residuo. El proyecto se enmarca en la ecología rentable por la variedad de utilidades que proveería a otras empresas.

Tecnología boliviana para reciclar

Las llantas usadas sirven como materia prima para otras industrias, pero necesitan pasar por un proceso de reciclado industrial antes de su venta.

Inventor y empresario
Aldo Blanco Miserocchi: “Trabajé como garzón, chofer de radiotaxi, mecánico automotriz, de maquinaria pesada. Fui becado varias veces al exterior. En 1990 era el único con certificación para reparar los camiones CAT. Fabriqué varias máquinas para el sector minero. Y decidí ser independiente”.

Preparación de la llanta
En esta parte de la máquina, a la llanta usada se le quita el alambre que tiene en el centro. El diseño de la máquina permite realizar esta acción de una sola vez. Inmediatamente después la llanta pasa al proceso de trituración. Todas las piezas de esta parte de la planta fueron fabricadas en Bolivia.

Proceso de pulverización
La llanta pasa por varias etapas de trituración hasta la pulverización. En estas fases, el diseño de las cuchillas es el pilar para que la maquinaria permita, en el proceso, obtener y seleccionar tres tipos de productos que servirán, a su vez, para ser reciclados por otras industrias bolivianas y/o extranjeras.

Hierro para reciclar
Éste es el alambre que se obtiene de la llanta en la primera fase. Este producto también se acopia y sirve para ser enviado a cualquier fundición. En estas empresas podrán utilizar el hierro para fundirlo y reutilizarlo para la fabricación de otras piezas de metal.

El nylon y el caucho
En la foto se observa el caucho obtenido luego de la separación del nailon. Aldo Blanco explica que, en referencia al caucho, éste tiene opción de ser reutilizado en 1.200 aplicaciones. Sirve para plantillas de zapatos, taparrabos para auto, hasta para estanques artificiales.

Una vista de la planta
Esta es la primera planta recicladora que instaló Tecminal en Brasil. En este caso, la planta fue adquirida de otra empresa que no cumplió con todos los requisitos solicitados por el cliente; tuvieron que hacer modificaciones, crear y fabricar otras piezas para completarla.

4 comentarios:

  1. Unete a nosostros y combate el cambio climatico con Industrias Planeta, contacto inmediato en ffi@industriasplaneta.com Presente en mas de 220 paises y territorios. Industria en Combustibles.

    --

    Join Us to fight global warming with Industrias Planeta, immediately contact ffi@industriasplaneta.com, Present in over 220 countries and territories. Fuel Industry.

    ResponderBorrar
  2. Proveemos maquinaria de reciclaje neumaticos, plástico, papel, cable, y otras maquinarias de ECO desde China.
    Nuestra gama de productos:
    1, Sistemas de trituración para todo tipo de plásticos y llantas residuales.
    2, Línea de triturar y lavar PE y PP; línea de lavar las botellas de PET y triturar PE y PP rígido(botellas de leche, tubería, perfils, etc); sistema de triturar, lavar y secar pinzas y bolsas de PP y PE.

    3, Línea del reciclaje y la de granulación de plástico, la línea de peletización de espuma de EPS.
    4, Sistema de extrusión de Madera, plástico y perfiles de WPC.
    5, Sistema de triturar los residuos de neumáticos(línes de producción de polvo de caucho).
    6, Sistema de agrietamiento y destilación de plástico de llantas residuales
    Más información contactar con nuestros libremente.

    7, Sistema de trituración y separación de llantas residuales.

    8, Sistema de tritular y separar cobre de alambre y cabre residuales
    9, Maquinarias auxiliares para el tratamiento de plástico, tal como todas las clases de chancadoras especiales, trituradoras, empacadoras y maquinas para tratar aguas residuales, ect.

    10, Todas las maquinas auxiliares de tratamiento de papel, pilas, desechos médicos, chatarras, etc.
    www.amorehp.com

    ResponderBorrar
  3. podrían dar alguna referencia de los contactos por favor

    ResponderBorrar