sábado, 1 de agosto de 2009

Las empresas CRE, Embol y Comteco son las que tienen mayor reputación en Bolivia

La Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) de Santa Cruz, la Cooperativa Mixta de Teléfonos de Cochabamba (Comteco) y la Embotelladoras Bolivianas S.A. (Embol) de La Paz son las que gozan de mejor reputación corporativa según un estudio hecho por Captura Consulting.

Sobre una escala de 1.000 puntos, la CRE obtuvo el mayor índice con 775 puntos y lidera la consulta no sólo en el plano empresarial, sino también en el rubro de servicios básicos.

Los resultados fueron obtenidos a partir de una encuesta a 1.064 personas en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, que de acuerdo con Captura Consulting tuvo un 95 por ciento de confianza y un 3,2 por ciento de error estadístico.

Esta firma trabaja desde hace 20 años en el país y cuenta con personal especializado en investigaciones de mercado y estudios de opinión.

La consultora aclaró que este estudio elaborado con base en 17 preguntas no es un ránking de imagen, clima laboral o responsabilidad social.

En la investigación se menciona a las 20 empresas de mayor reputación en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

En La Paz destacan Embol (773 puntos), Entel (745), Cervecería Boliviana Nacional (CBN) (720), la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) (713), AeroSur, Viva (690) y Petrobras (685).

En Santa Cruz, CRE (775), Cotas(760), Embol (757), el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (Saguapac) (732), Tigo (723), Pil (694), CBN (691) y Yanbal (688).

En Cochabamba, Comteco (741), la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica (Elfec) (737), Embol (731), Pil (721), Unilever (691), Iasa Fino (690) y CBN (687).

Rubros

De acuerdo con las conclusiones de Captura Consulting, el análisis muestra una tendencia mayor hacia los servicios masivos o básicos, con una alta notoriedad por su publicidad, su cobertura o su penetración en los hogares. Entre éstos se destacan CRE, Saguapac, Elfec y Electropaz. Otros rubros que logran alta aceptación del público son las de telecomunicaciones —Cotas, Comteco, Entel, Viva, Tigo, Cotel y AXS—; lácteos —Pil y Delizia—; laboratorios —Inti—; belleza personal —Yanbal—; alimentos —Venado—; construcción —Soboce y Coboce—; bebidas —Embol y CBN—, y la banca —Banco Mercantil Santa Cruz—.

El análisis revela que existen empresas de bajo perfil que atienden nichos específicos como los bancos, empresas estatales y cementeras. Sin embargo, señala que eso no significa que no tengan reputación. “Con seguridad la tienen pero solamente percibida en los limitados públicos con los que interactúan”.

Según el estudio, en la presente gestión se registró un “leve deterioro en la reputación de las empresas”. En 2007, el promedio fue de 752 puntos; en 2008, de 776 puntos (3 por ciento más); mientras que en 2009 es de 719 puntos (7 por ciento menos).

“El índice de cada empresa no sólo identifica aquellas que son líderes, sino que muestra la situación y la evolución de la aceptación del sector privado en su conjunto”.

Se estima que este tipo de trabajo se volverá a llevar a cabo el próximo año.

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