lunes, 3 de agosto de 2009

La Responsabilidad Social Empresarial, requisito esencial para cubrir mercados

Los emprendimientos empresariales están obligados a incluir la cualidad de competencia para ingresar a los mercados de sobrevivencia con Responsabilidad Social Empresarial (RSE), requisito importante para cubrir mercados internos y del exterior en busca de una integración real a la sociedad.

La Responsabilidad Social Empresarial añade el concepto de productividad y comercio responsable, componente de un modelo sostenible y justo a partir del empoderamiento de trabajadores, clientes y población con planes de gestión responsable a partir de la educación como herramienta base de hacer empresa.

En Bolivia, la Corporación Boliviana de Responsabilidad Social Empresarial (COBORSE) realiza seminarios dirigidos a consultores y empresarios que hacen hincapié en la adopción de los principios del Pacto Global de las Naciones Unidas y el ejercicio del ciudadano responsable en las empresas radicadas en Bolivia.

El experto en responsabilidad social, Hugo Rogel, expresó que el principio debe partir bajo la lógica de romper asimetrías con el mercado exterior y por la necesidad urgente de encontrar mercados internos y de exportación, con la añadidura de un producto que represente a una empresa competitiva, respetando las normativas con responsabilidad social

Explicó que el concepto rompe con todos los entornos de empresa y su formación a través del trabajo en la pequeña y microempresa (Pymes), con el fin de generar entornos competitivos con una misión muy comprometida con la comunidad con el rol fundamental en crear un entorno macroeconómico, político y social favorable.

Posteriormente se refirió a las competencias del gobierno–empresa que han tenido mayor protagonismo, pero que se descuidó en lo que se denomina macro y microeconomía de la competitividad con responsabilidad social, en la cual hay otros elementos y actores muy importantes, que son los que permiten generar el excedente económico, es decir, las riquezas, desde la micro, pequeña, mediana y gran empresa en retorno a la sociedad.

HACER COMPETENCIA

Los elementos importantes para realizar y arreglar el tema más responsable de falta de responsabilidad social en las empresas, deberían ser partiendo por el mínimo cumplido, lo que pasa por la educación, donde el empresario sólo quiere el dinero de manera inmediata, y luego, se está ante un círculo vicioso con los trabajadores. Según el experto, lo mejor es “hacer cosas antes que dejarlas de hacer” para la competencia con la añadidura de responsabilidad.

Rogel sugiere que las empresas deben pensar seriamente en el componente “responsabilidad social”.

Añadió que las grandes empresas para asegurar la calidad de su cadena productiva deben preocuparse de la mediana empresa que son sus proveedores así como la distribución de productos.

Reflexionó que además se debe cuidar la imagen corporativa integral, asegurando su cadena de valor, con la misma norma que la implementa en su entorno generando la red de responsabilidad social.

En el momento coyuntural de la crisis económica, el expositor, remarca que las empresas pequeñas deben ser creativas para ser competitivas y en unión al cliente se deben dar resultados como la respuesta de la búsqueda de un producto ecológico pero que prefieran al que ha desarrollado en el cuidado de las normas.

Pese a que Bolivia se encuentra en el penúltimo lugar en Responsabilidad Social Empresarial, los empresarios están respondiendo con acciones y se convierten en una empresa más competitiva, haciendo que la población y los articuladores de la producción se empoderen para dar mayor beneficio en resultados compartidos

“Las amenazas se pueden transformar en oportunidades y esto obliga a preocuparse en la cultura y la educación. El empresario entra a ser aliado de la comunidad y se hacen acciones conjuntas para conseguir el fin común de desarrollo y progreso”, especifica Rogel.

Añadió que el nuevo componente empresarial debe ser incluso a nivel de los empleados, del marketing, del medio ambiente, del gobierno, de las instituciones, de las que midan si cumplen las acciones que se realiza en Bolivia, que siendo segundo con más baja RSE, el concepto deberá estar inserto para no ser menos competitivo.

TRABAJO DE REDES

Según la directora ejecutiva de RSE, Marianela Zeballos, la institución ha empezado a trabajar con enlaces en la complejidad del contexto económico social local, los efectos de la crisis mundial, las presiones sobre las empresas que ejerce la sociedad civil, el Gobierno nacional y otras organizaciones, así como el reclamo por una mayor transparencia en el modo de hacer negocios.

En Bolivia, se plantean nuevos desafíos a las empresas bolivianas y una mayor proactividad frente a la sociedad, según la coordinadora del curso, no sólo cumpliendo una función de donadores (filantrópica) sino con responsabilidad con los consumidores, con las normas y principalmente con el desarrollo local.

De acuerdo a los estudios realizados acerca de RSE en Bolivia, las empresas han iniciado una nueva era de competitividad debido a la agresividad del mercado, ofreciendo productos cada vez más novedosos, ingresando a una dinámica de aceleración con un compromiso empresarial bajo el principio de sostenibilidad.

Zeballos resaltó que los cursos que realiza la institución tienen el objetivo de dotar herramientas que les permita adquirir habilidades necesarias, para que sean capaces de asesorar en RSE al sector empresarial con la premisa de “enseñar a enseñar”.

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