domingo, 23 de agosto de 2009

Brasil da vía libre a los textiles bolivianos en lugar del ATPDEA

Brasil dio vía libre a la importación sin arancel de textiles bolivianos. Los mandatarios de ambos países coinciden en que es una oportunidad similar al ATPDEA de EEUU, pero sin condiciones. Los exportadores aplauden el pacto e identifican tres diferencias entre los dos mercados.

Primero, los 21 millones de dólares anuales no cubren los 65 millones logrados en 2008 por las ventas a Estados Unidos; segundo, ese mercado no está abierto a las confecciones en fibra de camélidos y, más bien, es un nicho para prendas como las camisas; y, tercero, la apertura debe convertirse en un acuerdo permanente como se perfilaba con el país del norte.

Este sábado llegó al Chapare cochabambino el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en una visita que duró cerca de cuatro horas, en la que confirmó el acuerdo comercial bilateral para los textiles bolivianos, firmó el financiamiento de 332 millones de dólares para la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y tres memorandos de entendimiento sobre seguridad, educación y minería.

“Ayer (viernes) en Brasil se publicó un decreto para que el país compre los productos textiles bolivianos con tarifa cero para la importación de 21 millones de dólares, son exactamente las preferencias que fueron perdidas con Estados Unidos y ésa es una oportunidad extraordinaria para que Bolivia desarrolle su industria y agregue valor a sus productos”.

Similar criterio emitió el presidente boliviano, Evo Morales, quien afirmó que esta apertura del mercado brasileño “es un ATPDEA sin condicionamientos”, en alusión a las obligaciones que debía cumplir el país con EEUU en la lucha contra el narcotráfico y la erradicación de cocales.

El convenio con Brasil libera a los exportadores nacionales del cumplimiento de la norma de origen, es decir, que sus confecciones deban estar elaboradas con tela o hilo boliviano, ahora también pueden usarse insumos de otro país. Esta admisión puede ser aprovechada por un año, tiempo en que se puede exportar hasta un máximo de 21 millones de dólares. Este beneficio fue anunciado por el Ejecutivo el año pasado, pero desde ayer es un acuerdo oficial.

El presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz, Guillermo Pou Munt, señaló que ni el mercado brasileño, ni el venezolano, ni el argentino sustituyen a Estados Unidos porque Brasil no demanda textiles de alpaca.

Asimismo, el gerente de la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb), José Rivero, aseguró que el ATPDEA era de largo plazo, pero el de Brasil está condicionado a que deba alcanzar el monto fijado para un año; de lo contrario, no habrá ampliación. Esto implica subir la capacidad productiva de los textileros.

Pou Munt dijo que se solicitó al Gobierno que el acuerdo temporal sea ampliado a largo plazo para que permita crear empresas y no sea aprovechado sólo para la “capacidad dormida” que existe en las pequeñas compañías.

El 30 de junio, Bolivia perdió la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas para la Erradicación de las Drogas (ATPDEA), que permitía la exportación de textiles en algodón y fibras de camélidos (alpaca, llama y vicuña), madera, cuero y joyería. Según la Caneb, el año pasado mediante este acuerdo se exportaron 65 millones de dólares.

El Gobierno dijo que entre mayo y agosto de 2008 se vendieron $us 74,7 millones, monto que cayó a 46,3 millones en los siguientes cuatro meses.

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez, explicó ayer que a pesar de la eliminación de la norma de origen, el Estado brasileño aún mantiene medidas paraarancelarias y de protección a su mercado para importaciones.

Al igual que Pou Munt, dijo que el Gobierno aún debe trabajar en otros aspectos como los costos de desaduanización y la burocracia de trámites de comercio.

Pou Munt y Rivero coincidieron en que hay una capacidad de las empresas nacionales que aún se debe trabajar, pues Brasil es una nación potencial en fabricación de estas confecciones.

Advirtieron que ahora hay que salir a buscar los negocios en el mercado brasileño e identificar nichos interesantes, uno de los potenciales puede ser la camisería. Ello implicará identificar compradores y la calidad de productos para ser puestos en oferta.

El primer paso será el encuentro de 36 micro, pequeños y medianos empresarios textileros con importadores brasileños en la II Rueda de Negocios prevista del 26 al 28 de agosto en Brasil.

Lula da Silva afirmó que es hora que las empresas bolivianas expongan sus productos a Brasil.

La revisión del contrato de gas, en la congeladora

No obstante de que estuvo en la agenda de discusión la posible modificación del contrato de exportación de gas de Bolivia hacia Brasil, tras la reunión que sostuvieron los mandatarios de ambos países ayer en Villa Tunari (Cochabamba), no se revelaron nuevos datos sobre el asunto; empero, el presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, informó en esa misma localidad, de acuerdo con la agencia ABI, que el volumen de ventas de gas a Brasil se reducirá.

En la comitiva que arribó ayer al trópico cochabambino junto con el presidente brasileño, no se encontraban representantes de Petrobras ni el ministro de Minas y Energía, Edison Lobão. Según el diario O Globo, una nueva reunión para discutir el asunto fue apuntada para dentro de 20 días, en Corumbá.

En tanto, Villegas explicó que Bolivia y Brasil ajustarán el contrato de exportación de gas de 1999, que establece un margen máximo de 31 millones de metros cúbicos del energético y un mínimo de 24 millones por 20 años. “Creemos que vamos a quedar en el máximo de 24 millones de metros cúbicos diarios de gas. Ésa es la situación objetiva y real de Brasil, de aquí en adelante no va a haber más aumento de la demanda de ese país”. La autoridad aclaró que, según el contrato vigente, Brasil está comprometido a comprar al menos 24 millones de metros cúbicos de gas natural cada día”.

“Brasil está pidiendo una cantidad menor al contrato desde octubre del año pasado, y desde entonces Bolivia dejó de percibir un poco más de 450 millones de dólares”, informó el líder de la estatal.

En el encuentro se firmó también el memorándum de entendimiento para la industrialización de los recursos evaporíticos del Salar de Uyuni, es decir, un acuerdo para la explotación del litio boliviano. Según agencias internacionales, este convenio permitirá realizar investigaciones para aprovechar la producción de este mineral en la región de Oruro.

Bolivia tiene la mayor reserva de litio del mundo, pero aún no es un país productor. El Gobierno ha buscado financiamiento para explotar este recurso, pero anunció que la industrialización lo haría sólo el Estado. Japón, Korea y Francia también están interesadas.

Lula ratificó el crédito para vía Villa Tunari-Moxos

Después de un año de la adjudicación del contrato para la construcción de la carretera que unirá Villa Tunari y San Ignacio de Moxos, en una breve visita del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, junto a su par Evo Morales, se firmó ayer el protocolo para el financiamiento de 332 millones de dólares.

La carretera que permitirá la conexión de los departamentos de Beni y Cochabamba debe ser construida y diseñada por la brasileña OAS Ltda.

En el acto celebrado en la localidad cochabambina de Villa Tunari, el presidente Evo Morales explicó que a partir de esta carretera se dará “luz verde” a la integración de los pueblos; pero, además, informó que existen otros proyectos camineros.

Aseguró que, por ejemplo, ha planificado y lo ha discutido en el gabinete de ministros, la construcción de cuatro corredores que permitirán conectar La Paz con Beni, o Brasil con Perú, a través del país. También se refirió a la implementación de aeropuertos en las ciudades capitales, pero también en los polos de desarrollo, como Puerto Suárez, por el Mutún, y el Salar de Uyuni, por el Litio.

El crédito para la construcción del aeropuerto de Chimoré, que deberá tener la capacidad de uno internacional, se aprobó ayer, aseguró Morales.

Lula, por su parte, dijo que “estamos celebrando un acuerdo que va a acortar distancias; lo que hoy se hace en doce horas (viaje de Villa Tunari a Moxos), se hará en apenas cuatro horas cuando la carretera esté lista. Ésta es una ganancia extraordinaria. Empresas vendrán a instalarse en Bolivia y, sin duda, Bolivia va a empezar un nuevo ciclo de desarrollo”.

Se proyecta una escuela

Brasil y Bolivia trabajarán conjuntamente en la creación de un centro de formación profesional para capacitar a los jóvenes bolivianos, y de esta manera puedan acceder a un trabajo y obtener mejores salarios, en el marco de la lucha contra la pobreza. Así quedó establecido en la firma de un acuerdo rubricado por los cancilleres de ambos países, Celso Amorim y David Choquehuanca.

El viceministro de Educación Superior, Diego Pari, manifestó que hubo un trabajo conjunto previo a la firma del convenio, en el que se comprometieron a realizar una propuesta de apoyo mutuo entre sus institutos técnicos.

La autoridad explicó que se trata de una especie de intercambio en formación técnica. “No es nada específico, pero sí es un apoyo mutuo en el tema de las capacidades técnicas y de equipamiento”.

El vecino país cooperará con dotación de implementos para la enseñanza, así como de expertos que capaciten en dos tareas: la pedagógica, para los docentes, y talleres, para los alumnos.

El acuerdo bilateral forma parte de los convenios firmados en el Chapare cochabambino, en el marco de una visita del Mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Detalles de la jornada

Lula y Evo arribaron a Villa Tunari a las 12.13, pero recién a las 12.45 ingresaron en el estadio.

Los mandatarios mantuvieron un encuentro bilateral privado en un restaurante de la zona.

Dos helicópteros más una numerosa guardia sindical y cientos de policías los vigilaron.

Sus discursos duraron 35 minutos. Igual habló el prefecto cochabambino, Jorge Ledezma.

Las autoridades gubernamentales no emitieron comentarios y salieron a toda prisa.

En Chapare se observaron pancartas con la propaganda política Evo: 2010-2050.

Algunas cifras

$us 21 millones es el valor de la compra de textiles bolivianos comprometidos por Brasil.

$us 332 millones dará éste para la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

$us 83 millones es la contraparte boliviana para la ejecución de este proyecto de integración.

Repercusiones

“Esto no tiene que ver con el ATPDEA. Ésta era una construcción unilateral de Estados Unidos a favor de Bolivia, mientras lo que se ve hoy en día entre Brasil y Bolivia es un intento por parte del primero de aproximarse al cumplimiento de sus obligaciones, en el marco del acuerdo de complementación económica número 36 (Mercosur), vigente desde 1997, que estableció una zona de libre comercio (…)”

Gary Rodríguez

Gerente IBCE

“Es importante que se abra ese mercado; la relación entre Bolivia y Brasil debería ser casi como la de México con Estados Unidos. 21 millones de dólares es un monto interesante para dar inicio a esta iniciativa. Lo que nosotros buscamos es que se hagan gestiones para que la flexibilización al acuerdo sea permanente, ya que adecuar la oferta exportable y comenzar a producir va a tomar tiempo”

José Rivero

Gerente de la Caneb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario