jueves, 4 de junio de 2009

Se agota plazo para gestionar Atpdea



Una vez más, el plazo para que Estados Unidos otorgue una ampliación de las preferencias arancelarias andinas o Atpdea, y en el caso de Bolivia las restituya —al estar suspendidas desde diciembre pasado— concluye.


De acuerdo a la resolución del Congreso estadounidense determinada a fines del pasado año, el 30 de junio próximo se revisará si mantiene el beneficio arancelario a Ecuador por seis meses más y si Bolivia podría volver a acceder a las preferencias que fueron vetadas por la administración del ex presidente George W. Bush.


Colombia y Perú, los otros países favorecidos, tienen acceso al mercado de EEUU con Atpdea hasta fin de año.


El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, informó ayer que el tiempo se agota para que Bolivia envíe señales claras al Gobierno de Estados Unidos para recuperar las preferencias arancelarias.


Agregó que el único acercamiento concreto ocurrió durante la visita del secretario adjunto para el hemisferio occidental de Estados Unidos, Thomas Shannon, y que no fue suficiente.


El tema de fondo y requisito para acceder a las preferencias arancelarias es la lucha contra las drogas y el gobierno de Evo Morales negó que la DEA regrese a Bolivia para hacer ese trabajo, lo que sería un obstáculo en las negociaciones.


Gestiones


El Ejecutivo anunció que hace una misión de “alto nivel” viajará próximamente a Estados Unidos, no solamente con el fin de tratar la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus ministros, sino también de intentar renegociar la Cuenta del Milenio y renovar la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (Atpdea, por su sigla en inglés).


En el caso de Ecuador, Heather Hodges, embajadora de Estados Unidos en ese país, informó que las preferencias arancelarias están extendidas hasta fin de año, pero en junio el Gobierno estadounidense revisará los requisitos para que un país sea beneficiario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario