viernes, 17 de abril de 2009

Empresarios paceños dicen que baja demanda del cemento


El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Enrique García, aseguró que la venta de cemento en La Paz disminuyó en 20 por ciento durante el primer trimestre, lo que refleja la existencia de menos construcciones y empleo.

Según un reporte de ATB, el empresario afirmó que tiene informes que muestran esa reducción, que se refleja en que “ya no se ven tantas construcciones como el año pasado”.

Sin embargo, el gerente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Jorge Quiroga Canaviri, afirmó que este rubro registró un crecimiento del 3,8 por ciento en relación con 2008.

Esto, dijo, se ve reflejado en la demanda de cemento.

La construcción de edificaciones, explicó, que va aparejada a la demanda de ese insumo, ha experimentado un crecimiento nacional del 6 por ciento. “Eso significa que el sector constructor en el departamento de La Paz y en Cochabamba, en el eje central, ha tenido la misma dinámica que el año pasado, o sea que significa que no hemos tenido el impacto de una desaceleración que se ha podido percibir en otros sectores, como el minero”.

El Gerente Nacional de Comercialización de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) informó que en los primeros tres meses la compra de este producto presentó una “interesante” alza del 9 por ciento en relación con 2008.

La demanda nacional de cemento es dos millones de toneladas al año y durante la primera parte de 2009 alcanzó a 455.000 toneladas, más que en el mismo periodo del año pasado, que fue de 418.000.

Soboce cubre el 49 por ciento del requerimiento nacional de ese producto.

Desde 2007 se observa en la zona Sur de La Paz tanto como en Miraflores un crecimiento en la construcción de edificios multifamilares. Según Caboco, este fenómeno está ligado a la insatisfecha necesidad de vivienda en el país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario