miércoles, 21 de enero de 2009

Gobierno pretende nacionalizar, pero aún busca recursos



El Gobierno anunció ayer que prepara la nacionalización de las empresas generadoras de electricidad —Corani, Guaracachi y Valle Hermoso, capitalizadas entre los años 1993 y 1997—, pero aún busca recursos para dicho propósito. “Se están buscando los recursos para disponer de esos montos. Se ha definido el valor patrimonial proporcional (VPP), que es una de las referencias para negociar”, informó ayer a La Razón el viceministro de Electricidad, Miguel Yagüe.

“Tenemos toda la documentación, tenemos toda la estrategia, estamos esperando que el Presidente (Evo Morales) nos baje la bandera. Tenemos todo listo, toda la gestión del 2008 hemos trabajado en eso”, remarcó al indicar que el proceso de recuperación de las generadoras está en marcha desde el año 2008.

“Estamos pendientes de una señal que dé el Presidente, en el sentido que vamos a tener que disponer de una cantidad de dinero para hacer las negociaciones”, añadió Yagüe a tiempo de aclarar que se buscan recursos y que aún no se identificaron las fuentes de financiamiento.

El presidente Morales, a inicios del presente año, ya había anunciado la recuperación de las empresas de electricidad capitalizadas, e incluso el pasado lunes reiteró que se recuperarían las empresas de servicios básicos.

En ese contexto, el viceministro explicó que el proceso está adelantado, ya que el 2008 se reunieron con ejecutivos de las empresas generadoras, que no se habrían opuesto al respecto y que ahora esperan la oferta que les hará el Gobierno.

“Hemos hablado con ellos y en todos los casos han manifestado su predisposición para llegar a un acuerdo”, manifestó Yagüe.

Explicó que incluso ya se cuenta con el valor estimado que se debería invertir para comprar cada una de las empresas generadoras. “Una vez que tengamos la disponibilidad de estos recursos y contemos con la venia del Presidente vamos a iniciar ya las negociaciones para cerrar este proceso”, adelantó.

Yagüe indicó que hay dos caminos para la nacionalización pactada con las generadoras. La primera es mantener la sociedad con los actuales accionistas y sólo lograr la mayoría accionaria con la compra de algunas acciones, y, la segunda, adquirir la totalidad de las acciones.

Las tres empresas generadoras de electricidad, ubicadas en los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba, antes de ser capitalizadas, pertenecían a la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

Datos

Fecha • La negociación con las generadoras capitalizadas aún no tiene fecha, pero será después del 25 de enero, cuando se realizará el referéndum que aprobará o no la nueva CPE.

Compañías • Las empresas generadoras de energía eléctrica Guaracachi, Valle Hermoso y Corani fueron capitalizadas en el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, 1993-1997.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario