viernes, 28 de noviembre de 2008

Otra empresa se cierra con el fin del ATPDEA

Los efectos de la incertidumbre, la espera y finalmente la decisión oficial de la Casa Blanca de suspender los beneficios de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Droga (ATPDEA) al país han comenzado a sentirse; mientras, el presidente Evo Morales cree que podrá recuperarlos el 2009.

Se conoció del cierre de dos empresas este año y algunas compañías prevén que el 2009 tendrán menos personal.

El secretario general de la Federación de Fabriles de La Paz, Rodolfo Ramos, informó que la empresa Nueva Esperanza de El Alto, que producía textiles para exportarlos a EEUU, decidió cerrarse por la falta de garantías del mercado. “Esto afectó a cerca de 50 trabajadores, que quedaron en la calle. Existe el riesgo de que 25.000 más pasen por la misma situación en La Paz”, alertó.

Según la red ATB, la empresa Schohaus, de producción de artesanías y utensilios metálicos, también cerró y dejó sin empleo a 30 trabajadores.

Mientras, la empresa cochabambina de productos de cuero Macaws teme que hasta el primer trimestre del 2009 deba reducir su personal, a consecuencia de la pérdida del ATPDEA, informó su gerente Peter Weiss. “En este momento como empresa estamos ya en una disyuntiva para sostener los empleos el próximo año. Es posible que se reduzca dramáticamente”. Apuntó que el problema viene por dos vías, ya que además de la suspensión, están los problemas financieros de EEUU.

Weiss agregó que, actualmente, la red que compone Macaws cuenta con 300 empleados. Sin embargo, calculó que después del primer trimestre del 2009 se quedarán sólo con 100.

La incertidumbre sobre el futuro del ATPDEA ha sido constante desde hace dos años, cuando el beneficio llegaba a su fin. Desde entonces hubo tres renovaciones. Sin embargo, en septiembre, la Casa Blanca inició el proceso para retirar el beneficio al país por sus escasos resultados en la lucha antidroga.

El miércoles, el presidente de EEUU, George Bush, oficializó la suspensión efectiva de las preferencias arancelarias para Bolivia, a partir del 15 de diciembre.

Tras este anuncio, Ametex, la principal exportadora al norte, decidió pagar los aranceles para cumplir con sus clientes en ese mercado. Así lo hizo conocer el presidente de la empresa, Marcos Iberkleid, que tiene la esperanza de que en abril se pueda renegociar y recuperar el beneficio comercial. “Hemos decidido meses atrás comunicar a nuestros clientes que garantizamos todos los pedidos que nos hicieron y eso es lo que efectivamente vamos a hacer, pagando aranceles, a costa de la empresa”.

No obstante, aclaró que cubrirá el pago de los aranceles con la asistencia del Gobierno, a través de un crédito de hasta 10 años plazo, que permitirá pagar las tasas sin afectar el desenvolvimiento de la empresa.

Reconoció que habrá pérdidas para su compañía; pero manifestó su esperanza de que el país recupere el ATPDEA. “Entonces, los aranceles pagados serán devueltos, debido a que el acuerdo establece retroactividad”. Agregó que la alternativa es Venezuela, donde ya empezó a exportar.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Daniel Sánchez, aseguró ayer que las consecuencias de esta medida se traducen en un mayor costo para las empresas y la pérdida de la imagen del país. “Habrá un incremento de aranceles que las empresas tendrán que pagar por los productos bolivianos y la consecuencia mayor es la pérdida de credibilidad e imagen”, dijo.

Para el Gobierno, la acción de Bush es una venganza política. Sin embargo, el presidente Morales espera que el beneficio sea repuesto al país en junio del 2009.

“Entendí de las palabras de un senador, durante la reunión que tuve la semana pasada en Washington... En ese momento se había comunicado telefónicamente con el presidente electo (Barack) Obama, y le informó que estaba reunido conmigo y que desde junio tenía muchas posibilidades de ampliar el ATPDEA”. Morales destacó las acciones del Gobierno en la lucha contra el narcotráfico y afirmó que la suspensión de las preferencias se debe a que el Ejecutivo no comulga con el capitalismo. “Lo que hizo el Gobierno de EEUU a la cabeza de su presidente es aplicar una venganza política, una forma de amedrentar al pueblo boliviano”.

“El cierre afectó a 50 fabriles que quedaron en la calle. Existe el riesgo de que 25.000 más pasen por la misma situación”.
Rodolfo Ramos, dirigente fabril.

“Lo que hizo el Gobierno de Estados Unidos a la cabeza de su presidente (George Bush) es aplicar una venganza política”.
Evo Morales, presidente de Bolivia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario