martes, 22 de julio de 2008

Bolivia pide la extensión del ATPDEA por dos años

El Gobierno boliviano solicitó oficialmente a Estados Unidos la ampliación de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA por sus siglas en inglés) por dos o tres años, informó ayer el canciller David Choquehuanca Céspedes.

Aunque no precisó la fecha, explicó que el Ejecutivo ya envió una carta a la administración del presidente George W. Bush solicitando la ampliación de las preferencias arancelarias mientras duren las negociaciones para un “tratado comercial de largo aliento” con el país del norte.

“Las negociaciones demoran a veces dos o tres años. Nosotros queremos que el ATPDEA se pueda ampliar todo este tiempo que nos va a llevar o nos puede llevar a un acuerdo con Estados Unidos”, precisó la autoridad.

Las preferencias arancelarias otorgadas por Estados Unidos a los países andinos fenecen el 31 de diciembre de este año. De no renovarse el ATPDEA, los empresarios bolivianos tendrían que pagar aranceles (impuestos) por la exportación de sus productos al país del norte, lo que los haría menos competitivos.

En ese marco, Choquehuanca informó de que la ministra de Planificación del Desarrollo, Graciela Toro Ibáñez, expondrá hoy ante una comisión del Congreso de Estados Unidos las razones que tiene Bolivia para demandar una nueva ampliación.

“La ministra Toro está de viaje y uno de los temas que va a abordar mañana (hoy) es la ampliación” del ATPDEA, precisó el jefe de la diplomacia boliviana, al calificar como importante la firma de un tratado comercial de largo aliento con Estados Unidos.

En ese marco, indicó que se está coordinando con el sector productivo una serie de actividades ante el Congreso de Estados Unidos y otras instituciones.

El ATPDEA fue aprobado por primera vez en 1991, por un período de 10 años. Posteriormente fue prorrogado por otros cinco años, el 2001. El 2006, el Congreso de EEUU aprobó otra ampliación de seis meses y, de nuevo, por otros ocho meses en junio del 2007. En febrero se dio la última ampliación. Los países beneficiados con esta norma son Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario