El nuevo modelo económico impulsado por el Gobierno contempla una planta lechera y la mayor empresa privada del sector, PIL Andina, afirma que no le teme a la competencia.
El gerente general de PIL Andina, Pablo Vallejo, indicó que en el mercado nacional “hay lugar para todos”, porque el consumo per cápita es el más bajo de Latinoamérica, con 32 litros por año, cuando la FAO indica que lo mínimo debe ser de 165 litros de leche.
Vallejo remarcó que la producción nacional con un 99% cubre la demanda del mercado interno. Sobre el supuesto monopolio, Vallejo subrayó que PIL no lo práctica, y que el hecho de ser la mayor firma del país se debe a que en los últimos cuatro años invirtió $us 40 millones.
La planta de leche de Pucarani, a 45 kilómetros de La Paz, según el Ministerio de Producción y Microempresa, se encuentra en su fase final, pero no hay una fecha de inauguración.
El alcalde de Pucarani, Alejandro Mamani, indicó que los trabajos empezaron el año pasado. Señaló que en la zona hay un pequeño valle, en medio de Los Andes, y cuenta con muchos bovinos lecheros.
Para la construcción de la planta lechera de Pucarani, el Tesoro General de la Nación (TGN) destinó cerca de $us 500.000 y se prevé que la firma estatal fabrique alrededor de 15.000 litros de leche por día.
Sobre las otras dos plantas de leche, Producción y Microempresa, explicó que una estará ubicada en Entre Ríos y la otra en el municipio de Cercado, ambas en Cochabamba.
Para la primera el TGN destinó $us 475.000 y se espera una producción de 20.000 litros diarios de leche, para la segunda se tienen presupuestado más de $us 500.000 y se prevé que se fabricará cada día unos 24.000 litros de leche.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario