miércoles, 23 de abril de 2008

SAO se desmarca; prevé exportar casi 20.000 t





La estrategia del Ejecutivo de negociar empresa por empresa y llegar a un acuerdo con los aceiteros dio sus primeros frutos.
La firma ADM SAO S.A. de capitales nacionales y estadounidenses mediante una carta hizo conocer ayer al Ejecutivo su intención de exportar por un plazo de 30 días un volumen de 19.500 toneladas de aceite.
El cupo a exportar está dividido de la siguiente manera: 4.500 toneladas de aceite refinado, 7.000 de aceite crudo de girasol y 8.000 de aceite crudo de grano de soya.
Este pedido fue aceptado y, según la agencia de noticias ANF, en menos de 45 minutos el Gobierno y el administrador de SAO, Alejandro Nostas, se pusieron de acuerdo y esta compañía obtuvo del Ministerio de Producción y Microempresa el certificado para poder exportar.
Para llegar a esta instancia, la ministra de Desarrollo Rural, Susana Rivero, explicó que se registró que la empresa aceitera ADM SAO S.A. está vendiendo sus productos incluso por debajo de la banda de precios definida, tanto del aceite envasado como a granel, lo que permitió que esta autoridad dé un positivo al Ministerio de Producción y Microempresa para que emita el Certificado de Suficiencia y Abastecimiento para la exportación del volumen solicitado por la firma aceitera. “Se comprometió a cumplir con el mercado interno y a mantener sus costos dentro de la banda de precios justos, por eso ya puede exportar desde hoy (por ayer)”, aseguró Susana Rivero, ministra de Desarrollo Rural.
El administrador de ADM SAO, aseguró que su compañía abastecerá el mercado interno, en el marco de la banda de precios establecida en el DS 29524, para cuya verificación presentó facturas de venta a crédito.
Cabe recordar que la banda de precios aprobada por el Gobierno fija entre Bs 8,50 y Bs 10,90 por litro de aceite a granel; y entre Bs 10,50 y Bs 12,99 por litro de aceite envasado.
Entre tanto, el Ministro de Producción y Microempresa, Javier Hurtado, destacó que esto fue posible porque esta firma entendió la propuesta del Gobierno.
A su vez, Rivero invitó a que las otras empresas aceiteras tengan la misma actitud de SAO y así poder exportar.
Sobre el tema, Oswaldo Barriga, gerente de la Cadex, señaló que cada firma vela por sus intereses y que el sector aceitero no compartía con la actitud de SAO. “La cadena oleaginosa pide por la derogación de los últimos decretos. No se aceptarán los certificados de exportación pues eso significa aceptar un proceso burocrático”, dijo.
A su vez, el gerente de ventas de IOL (Rico), Juan Kudelka, desmintió que esta firma, como lo indicó ayer un medio escrito de La Paz, haya tenido un acercamiento con el Gobierno y que estén a punto de exportar. “Eso es totalmente falso”, dijo.
En la sede de la COD, anoche, los representantes del Transporte Pesado de Santa Cruz, de la Cainco, de la Cadex, de la Confeagro, de Anapo y de los trabajadores remarcaron que de acá en más no se permitirá que el Gobierno divida al sector y que, para demostrar la unidad del mismo, el 1 de mayo realizarán una masiva marcha de resistencia para rechazar los decretos del Gobierno.

Los pasos para exportar

Antes del veto a las exportaciones aceiteras
Documentos. La firma debe contar con su NIT y comprar el registro del exportador. Para exportar. Contar con el registro sanitario del Senasag. Luego se tiene que presentar a la Unidad de Certificación de Origen la factura comercial de exportación, que tiene que contar con el visto bueno de Impuestos Internos. Otro paso es el de presentar una lista de empaque y con el documento fitosanitario y la factura comercial se elabora el certificado de origen.El exportador debe también estar en un registro de exportación .

Con los nuevos requisitos gubernamentales
Garantías. A la documentación habitual para exportar aceite, el Ejecutivo exige que las empresas aceiteras brinden un informe sobre sus costos y porcentaje de su producción destinada al mercado local. Informe. Con estos datos, el Ministerio de Desarrollo Rural hace una evaluación, y si la firma demuestra precios justos y abastecimiento al mercado interno, se permite la venta al exterior. Certificado. Es un documento que emite el Ministerio de Producción para la exportación. No tienen costo y demora tres horas.

Transporte pesado pelea por carga
En la reunión que se realizó, en la sede de la COD, uno de los eslabones de la cadena oleaginosa, el transporte pesado, hizo un llamado de atención e indicó que si la firma ADM SAO empieza a exportar, los transportistas pelearán para poder ser contratados por esta compañía y así transportar la carga a comercializarse.
El titular de la Cámara de Transporte del Oriente, Róger Riveros, indicó que con esta medida el Gobierno busca dividir a los transportistas.
“Con justa razón los camioneros van a buscar transportar los productos de SAO, pues necesitan trabajar. Por eso es seguro que haya algún tipo de enfrentamiento”, indicó.
Destacó que lo más acertado es que el Ejecutivo derogue los decretos y permita a todas la aceiteras exportar, y así brindar trabajo a todos y no a unos cuantos.
De la reunión también participaron pequeños productores de soya, que manifestaron su preocupación y exigieron al Gobierno que no se pongan trabas a las exportaciones.
Representantes del magisterio urbano y de la Uagrm se sumaron a este pedido y aseguraron su presencia el 1 de mayo en la marcha organizada por la COD.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario