martes, 22 de abril de 2008

IOL podrá exportar previa verificación

Industrias Oleaginosas S.A. (IOL) rebajó el precio de su producto aceite Rico en su envase de un litro , pero la autorización para que vuelva a exportar dependerá de una última verificación que llevará a cabo hoy el Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente.

La titular de esa cartera de Estado, Susana Rivero, mostró anoche en canal siete las facturas que demuestran que la empresa se acomodó a la banda de precios que el Gobierno estableció como requisito para reanudar las ventas al exterior.

El pasado viernes, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 29524, por el cual se compromete a levantar la prohibición temporal de las exportaciones a las empresas que rebajen el precio del aceite a 10,50 bolivianos y 12,99 por litro envasado y 8,50 bolivianos de 10,90, a granel.

Una franja de precios son los topes máximos y mínimos que deben cumplir las empresas como requisito para exportar.

Rivero dijo que IOL redujo el valor del producto a 12,99 bolivianos en el supermercado Hipermaxi de La Paz y en otro supermercado de Santa Cruz a 12,50 bolivianos. La autoridad espera que en los mercados y tiendas también se verifique la rebaja en dos días a más tardar.

El viceministro de Desarrollo Rural, Remi Gonzales, adelantó que se tienen reportes de la disminución de precios de aceite Fino, en Cochabamba, y de ADM - SAO, en Oruro, que se espera confirmar hasta hoy.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, señaló que Fino ya redujo el valor de su aceite.

Ayer, el Poder Ejecutivo esperaba una reunión con las compañías aceiteras, sin embargo, sus representantes, encabezados por la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), decidieron romper el diálogo y no llegar a la sede de Gobierno.

El presidente de Cadex, Ramiro Monge, dijo que el último decreto empeoró la situación del sector exportador y hasta que no se abroge no tiene sentido reunirse con el Ejecutivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario