lunes, 28 de abril de 2008

La textilera Hilbo desaparece y sus obreros crean Hiltrabol

Por las deudas que tiene, la tradicional empresa Hilanderías Bolivianas (Hilbo) S.A. desaparecerá y pasará a manos de sus trabajadores bajo el nombre de “Hiltrabol”, Hilandería de Trabajadores Bolivianos.

El Ministerio de Producción y Microempresa informó ayer que en fin de semana, en una asamblea general los empleados de la fábrica hicieron conocer el cambio de razón social.

Hilbo arrancó operaciones en 1949. Cuenta con dos plantas industriales en El Alto y Oruro y el número de trabajadores dependientes es de 300.

Según datos de la Superintendencia de Empresas, la compañía tiene una deuda de 28 millones de dólares, la cual supera sus activos, que llegan a unos 400 mil dólares.

El Ministerio informó que Hilbo tiene cuentas pendientes con los trabajadores por concepto de sus beneficios sociales, aportes a las Administradores de Fondos de Pensiones (AFP) y varios meses de salarios. Por esto, los empleados decidieron realizar los trámites para salvar sus fuentes de trabajo, convirtiéndose en socios.

Según un boletín informativo, el superintendente de Empresas, Rolando Morales, aseguró que sólo los obreros que están interesados serán socios de la empresa naciente.

El ministro de Producción y Microempresas, Javier Hurtado, resaltó la importancia de este hecho y señaló que el Estado colaborará en la transferencia.

Teofilo Lía, secretario ejecutivo del Sindicato de la Sociedad Hilbo, destacó la transacción y dijo que en la próxima asamblea, los empleados se desempeñarán como accionistas.

En la Superintendencia del sector informaron que Hilbo es una compañía que tiene gran mercado, pero que acumuló cuentas pendientes debido a los malos manejos económicos en su administración.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario