jueves, 17 de abril de 2008

Fino advierte con pérdida de mercados en la región

Industrias de Aceite Fino SA (IASA) exportaba mensualmente 2,5 millones de litros de aceite a Colombia, su principal mercado, además de Chile y Ecuador. Ahora, con la restricción impuesta por el Gobierno para exportar este producto, sus ejecutivos advierten sobre la inminente pérdida de estos mercados.
“Así levanten después el decreto, ya no vamos a poder vender, porque no vamos a tener clientes. Los que nos estaban comprando, actualmente se van a buscar nuevos proveedores, y cuando nosotros vayamos a venderles, no nos van a comprar”, manifestó ayer el gerente general de IASA, Jorge Rada.

Según el ejecutivo, la planta de Cochabamba ha dejado de exportar entre 3,5 y 4,5 millones de dólares de aceite envasado desde la aprobación del Decreto Supremo 29480, el 19 de marzo.

“No es un problema de producción, ya es un problema de mercado”, afirmó Rada. IASA tiene almacenados actualmente en sus depósitos 3,5 millones de litros de aceite que no pueden ser comercializados en el mercado externo por la restricción impuesta por el Gobierno.

Al respecto, el embajador de Perú en Bolivia, Fernando Rojas Samanez, dijo que tras la decisión asumida por el Gobierno boliviano, el precio del aceite comestible en su país se incrementó “y sigue subiendo”.

Sin embargo, manifestó que las exportaciones bolivianas hacia el país vecino, al menos 18 mil toneladas anuales, representan sólo un ocho por ciento de la demanda nacional peruana.

“La producción nacional (peruana), lo han dicho los productores peruanos, está en capacidad de cubrir la demanda que Bolivia no ha podido por el momento atender”, afirmó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario