miércoles, 12 de marzo de 2008

PIL afirmó que en los próximos días sus productos encarecerán

El presupuesto de las familias bolivianas se verá una vez más frente a la necesidad de reajustarse, porque en los próximos días PIL Andina hará conocer los nuevos precios de la leche y de sus derivados.
La decisión de incrementar los precios para el consumidor final fue tomada luego de que la industria aceptó aumentar un 20% el precio del litro de la leche cruda, que compra de los productores afiliados a la Federación Departamental de Productores de Leche de Santa Cruz (Fedeple).
Esta información fue comunicada oficialmente por el gerente de PIL Andina, Pablo Vallejo, y por el ejecutivo de Fedeple, Elio Saucedo.
Desde fines de febrero, los lecheros negociaron con PIL el incremento al precio del litro de la leche cruda, que era entregada en Bs 1,75. Tras varias reuniones, PIL aceptó aumentar casi 40 centavos más por litro.
De acuerdo con Vallejo y Saucedo, la negociación fue complicada porque PIL no estaba en condiciones de hacer un incremento mayor a los lecheros, puesto que éste repercutirá directamente en el consumidor final.
Actualmente, PIL está en tratativas similares con los lecheros de Cochabamba y de La Paz, y una vez que se llegue a un acuerdo definitivo preparará la nueva tarifa de productos, que se conocerá entre esta y la próxima semana.
Saucedo sostuvo que los lecheros estuvieron trabajando a pérdida durante los últimos meses, debido al incremento de los insumos agropecuarios y al alto costo y la escasez de los alimentos para el ganado.
Además del incremento del 20%, PIL otorgó a Fedeple -por segundo año consecutivo- una línea de crédito rotativo de $us 1 millón, para impulsar una mayor producción lechera.
Actualmente, un litro de leche PIL blanca está en Bs 4, la leche saborizada a Bs 5,4, un litro de yogur cuesta Bs 7 y el paquete de mantequilla está en Bs 8.

El Gobierno propone que el pan se venda por kilo
El ministro de Producción y Microempresa, Javier Hurtado, anunció que está trabajando en una propuesta para que el pan sea vendido por kilo y de ese modo los consumidores sepan exactamente la cantidad de pan por la que están pagando.
Explicó que el primer paso de la propuesta es compartirla con los panificadores.
Por su parte, el dirigente de la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos, Juan Carlos Apaza, sostuvo que su sector está analizando el tema y que no está cerrado a asumir la propuesta, si ésta es beneficiosa para los productores y para los consumidores. Entre tanto, en Santa Cruz, la Alcaldía no asume una medida para controlar el peso del producto. Los panes de batalla de tres por Bs 1 pesan entre 25 y 40 gramos. Los de Bs 0,50 están entre 45 y 60 gramos, los de Bs 1 pesan 75 y 80 gramos y los de Bs 2 están pesando 95 gramos.

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