Posición es coincidente con la solicitada por la Cámara Nacional de Industrias
HABRÁ ‘MANO DURA’ PARA EL CONTRABAMNDO, CON PARTICIPACIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS. (FOTO ARCHIVO) |
La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) en cumplimiento al Decreto Supremo (DS) N° 29460 en coordinación con las Fuerzas Armadas de la Nación (FFAA) y la Policía Nacional iniciaron una intensa campaña para impedir la importación y exportación ilegal de alimentos y otros productos como el Gas Licuado de Petróleo (GLP) y la ropa usada.
Del anuncio conjunto de estas entidades estatales participaron también representantes de las organizaciones sociales con quienes se acordó también emplear un plan de control contra el contrabando, el agio y la especulación de productos de primera necesidad.
En esta campaña se realizarán intensos operativos de control donde las tres fuerzas: Aérea, Naval y Ejército participarán de forma activa para impedir, sobre todo la comercialización ilícita de alimentos.
Esta norma, así como el instructivo del presidente de la República, Evo Morales, es facilitar la importación con gravámen arancelario cero de alimentos de primera necesidad para frenar la escasez de productos y la especulación.
“Contener las exportaciones prohibidas y de represión al contrabando de alimentos a países vecinos”, afirmó en el anuncio el presidente interino de la ANB, general Cesar López.
De acuerdo a Decreto Supremo se podrán importar con arancel cero por el transcurso de un año calendario: animales de la especie bovina, carne de res, carne de pollo, trigo, maíz, arroz, harina de trigo, azúcar, aceites y grasas vegetales.
La norma señala también que estos mismos alimentos están prohibidos de ser exportados por similar periodo de tiempo.
De la misma manera, la ANB realizará una campaña de información aduanera para que la población tenga conocimiento exacto de cómo realizar los trámites para importar legalmente productos alimenticios sin pagar ningún arancel.
Esta información estará socializada en mercados de abasto, terminales de viajes, locales públicos, pueblos fronterizos, sindicatos y otros lugares a fin de que la población sepa ejercer su derecho a realizar importaciones.
Es así que estas tres entidades con esta campaña procederán al decomiso inmediato de las mercancías prohibidas de exportación a fin de que los mercados de consumo local no se queden desabastecidos.
Advertencia de castigo
“Quiero advertir que cualquier persona natural o jurídica que sorprenda a un segundo cometiendo actos ilícitos de contrabando y especulación será sancionada de forma penal por el delito de contrabando”, afirmó López.
Los alimentos que sean decomisados por la Policía, las Fuerzas Armadas y la Aduana serán entregados mediante normas establecidas por el Poder Ejecutivo a las víctimas de los desastres naturales y los no perecederos a la empresa estatal de producción de alimentos.
En este plan también participarán con un plan de control social las organizaciones sociales campesinas y las autoridades de las poblaciones fronterizas.
“Ustedes no deben permitir que ni una libra de alimentos se vaya al contrabando ni permitan el ocultamiento de nuestros alimentos”, pidió López.
Tarea específica de las FFAA
El comandante en Jefe de las FFAA, general Luis Trigo, explicó que la planificación operativa de las tres fuerzas consiste en el trabajo de “pequeñas y grandes unidades” que tiene el objetivo de impedir la exportación e importación ilegal de los productos alimenticios que cita el DS 29460 a partir de la fecha.
Es así que el control será, por tierra, aire y por agua (lagos y ríos) especialmente en las zonas fronterizas del país, según la autoridad castrense.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario