jueves, 13 de marzo de 2008

Las Fuerzas Armadas fortalecerán el trabajo de la Aduana para evitar la salida ilegal del país de alimentos y combustibles.


Por primera vez, la Naval y la Fuerza Aérea apoyarán en la lucha contra el contrabando. La Aduana junto a estas dos fuerzas, además del Ejército y la Policía, coordinarán acciones para evitar la salida ilegal de hidrocarburos y alimentos, así como en el ingreso de ropa usada.

Ayer, el presidente de la Aduana, general César López, anunció la puesta en marcha de los planes operativos conjuntos para dar cumplimiento al Decreto Supremo 29460, que prohíbe la exportación de alimentos para garantizar el abastecimiento interno y evitar la especulación.

El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, general Luis Trigo, recordó que la institución castrense participa desde el año pasado en la lucha contra el contrabando de garrafas de GLP, pero que para poder realizar decomisos requerían una norma legal. “Ahora contamos con una ‘directiva’ que es complementaria al Decreto 29460”, señaló.

Se podrán realizar decomisos de alimentos, hidrocarburos y otros y, en el marco de las normas, serán remitidos con actas a la Aduana, señaló Trigo.

Dijo que la Fuerza Naval utilizará sus embarcaciones, la Fuerza Aérea realizará labores de transporte, exploración y reconocimiento para detectar a transportistas que estén involucrados en actividades ilícitas y el Ejército actuará con las grandes y pequeñas unidades con jurisdicción en los puntos fronterizos de todo el territorio nacional. López destacó que con la incorporación de las Fuerzas Armadas, la labor del Control Operativo Aduanero se ve fortalecida para una efectiva lucha contra el contrabando. Anunció que en breve se hará conocer un plan operativo que contempla la participación de juntas de vecinos y autoridades originarias.

Decomisan 500 qq de arroz

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) confiscó anoche 500 quintales de arroz en un depósito ubicado en las inmediaciones de la autopista La Paz-El Alto.

El director Nacional de la FELCC, Adolfo Espinoza, dijo que “esta operación tiene el fin de mostrar que la Policía y la Fiscalía pueden controlar los brotes de especulación y agio”.

Según un informe del Ministerio de Gobierno, la operación policial se realizó en la segunda pasarela de bajada de la autopista La Paz-El Alto. La FELCC precintó el depósito para que continúen las investigaciones.

En el operativo, el propietario de la vivienda aseguró que “no tiene conocimiento de la mercadería decomisada por la Policía porque el depósito fue alquilado”.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, aseguró que estos operativos se realizarán en todo el país para evitar la especulación. “Se presume que el arroz decomisado corresponde al importado por el Gobierno y que fue cambiado de envase

No hay comentarios.:

Publicar un comentario