domingo, 23 de marzo de 2008

En Yacuiba instalarán planta molinera por $us 10 millones


Una moderna planta molinera será instalada en la zona de Campo Pajoso, en las cercanías de Yacuiba, provincia Gran Chaco, Tarija. El complejo agroindustrial procesará maíz, trigo, soya, sorgo y producirá alimento balanceado. Tendrá una capacidad de molienda de 72.600 toneladas de alimentos anuales.
El monto de este proyecto será de $us 10 millones y será cofinanciado por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) con $us 5 millones (el 50%); la empresa italiana Agrex participará con el 30%, y el saldo será financiado por la sociedad Comgranos SA (Complejo Molinero Comercial e Industrial Campo Grande), propietaria de la futura planta.
El proveedor de los equipos y la maquinaria es la firma Agrex, constructora de molinos horizontales de alta tecnología para el procesamiento de granos. Su representante en Bolivia es el grupo Veneta SA.
Según Gróver Escóbar, presidente de Comgranos, hasta el momento la construcción de los molinos en Italia tiene un avance del 80%, por lo que se están agilizando los trámites ante el BDP para el desembolso de fondos para iniciar las obras civiles donde estará asentada la infraestructura molinera.
El directivo destacó el apoyo de los funcionarios del BDP, pues con el concurso de ellos se han ido superando algunos obtáculos debido a que la sociedad está integrada por productores agrícolas, comerciantes y transportistas, que, naturalmente, tienen intereses distintos.
“Como nosotros somos una empresa privada constituida por productores, comerciantes (y transportistas) chocamos con algunos problemas entre nosotros mismos, pero el BDP nos está guiando y así hemos logrado adelantar. Ya presentamos los papeles, estamos en la fase final”, apuntó Escóbar.
Por su parte, Víctor Retamozo, síndico de Comgranos, sostuvo que si esta planta va adelante, cree que con 10 proyectos similares se solucionaría el problema de la provisión de productos alimenticios en el país.
“Le daríamos valor agregado a nuestras materias primas, y en especial tendríamos fuente de empleos sumamente grandes”, puntualizó.
Precisamente la molinera a instalarse en Campo Pajoso, al lado de la zona franca, tiene previsto crear alrededor de 12.000 empleos directos e indirectos.
Uno de los aspectos importantes de este proyecto es que se fomentará la producción de granos en el Chaco boliviano, pues se prevé que por lo menos debe haber una cobertura superior a las 20.000 hectáreas para la siembra de maíz, trigo, soya y sorgo.
Por lo pronto, según Escóbar, el Gobierno comenzó a impulsar la siembra de trigo en la zona, lo que significa una buena noticia.
Aparte de ello, el proyecto contempla la instalación de centros de acopio en diversos lugares del Chaco, donde se construirán centrales de almacenamiento de granos, porque sin la producción de estos granos, la planta puede tener problemas en el futuro.
Asimismo, Silvano Barbieri, que llegó a Bolivia para sostener reuniones con los directivos de Comgranos, expresó su optimismo de que el proyecto será de gran beneficio para el país, y que con ello se contribuirá a crear una verdadera soberanía alimentaria para Bolivia.
La planta molinera tendrá una capacidad de moler 12.600 toneladas de maíz, 30.000 de trigo y 30.000 de alimento balanceado.

Criterios

Gróver Escóbar
Presidente Comgranos SA
Nuestra empresa nace de una necesidad alimentaria que existe en Bolivia, y es una iniciativa de emprendedores privados; la mayoría somos productores, hay comerciantes y transportistas en esta sociedad. Vamos a producir alimento balanceado, también para los proyectos productivos de la Alcaldía de Yacuiba.

Víctor Retamozo
Síndico Comgranos SA
Esta idea nació por la importación de granos que se hace vía nuestra provincia. La idea al principio es moler granos que vienen de Argentina, pero queremos que la materia prima sea nacional, que se amplíe la frontera agrícola. Ésta es una sociedad anónima de corte social, donde interviene todo el pueblo de Yacuiba.

Silvano Barbieri
Presidente Grupo Agrex
Cuando me expusieron la posibilidad de apoyar este proyecto, de corazón decidí hacerlo porque tiene que darse ayuda a la gente que trabaja. Hay que darle confianza, el trabajo nos da desarrollo, mejora también la vida. Es importante para una persona tener trabajo, si no hay trabajo no hay desarrollo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario