domingo, 23 de marzo de 2008

Industrias del valle sentirán la falta de gas en invierno

Los empresarios cochabambinos vaticinan que durante la temporada de invierno habrá una crisis energética, puesto que no sólo faltará gas natural y licuado, sino que la generación de electricidad también se verá disminuida.

Industriales y exportadores prevén que, de mayo a agosto, el gas licuado de petróleo (GLP) de uso doméstico será insuficiente y que lo propio sucederá con el gas natural de uso industrial.

“La escasez propiciará la disminución del suministro al gran usuario industrial. Todas las empresas de cemento, cerámica y alimentos van a tener escasez de gas”, afirma Gerardo Wille, ex presidente de la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba (Cadeinco).

A decir del empresario, se verán afectadas todas las grandes, medianas y pequeñas industrias que usan gas natural o licuado.

Laureano Rojas, actual presidente de la Cadeinco, sostiene que el impacto de la reducción del suministro de gas también se reflejará en las termoeléctricas que operan con este carburante. “En cuanto a la población, el común de la gente estará perjudicada, al igual que el transporte.

Cualquier factor que afecte al sector industrial tiene una repercusión en las exportaciones y esto significa un perjuicio económico para el país y los empresarios, advierte Goran Vranicic, presidente de la Cámara de Exportaciones de Cochabamba (Cadexco). Agrega que varios rubros exportadores dependen del gas. “La madera utiliza gas para el secado, las oleaginosas, el cuero, las cerámicas, un buen porcentaje (de las industrias) usa en sus procesos el gas natural y los que no, utilizan el carburante para el transporte de productos”.

Vranicic coincide con Rojas al señalar que la única previsión que se tomó para enfrentar la restricción de gas en el valle fue la exigencia de la construcción del gasoducto Carrasco-Cochabamba. No obstante, señalan que esta medida no solucionará nada si no hay suficiente producción de gas. Redacción Cochabamba

APUNTES

Rubros • Según Gerardo Wille, las industrias más afectadas serán las de cemento y de cerámica y en menor proporción, las avícolas y fábricas de alimentos.

Sugerencias • Industriales de Cochabamba plantean que se deje de vender el gas a Brasil y Argentina para, primero, abastecer al mercado interno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario