domingo, 2 de marzo de 2008

El Gobierno quiere quitar el 25% del mercado a la PIL


El ministro de Producción y Microempresa, Javier Hurtado, informó ayer que el Gobierno desmonopolizará la producción lechera quitándole el 25 por ciento del mercado a PIL Andina, a fin de que las pequeñas y medianas empresas entren a la competencia. El gerente general de PIL, Pablo Vallejos, sostuvo que su compañía acepta el reto.

“Vamos a impulsar la democratización —dijo el Ministro— porque PIL es una empresa muy grande. No buscamos eliminarla, pero no queremos que sea y tenga un monopolio (...) PIL es una transnacional que se benefició de un proceso de privatización y, además, tiene el beneficio de las compras estatales del Ministerio de Salud. En cambio, tenemos un grupo de pequeñas y medianas empresas lecheras que nos han presentado su capacidad de sustituir por lo menos en un 25 por ciento (el mercado) que en este momento está en manos de esa compañía”.

Sin embargo, la autoridad gubernamental no precisó cómo y desde cuándo se hará efectivo este anuncio, pero dijo que el proyecto está en marcha.

Actualmente, PIL Andina tiene el monopolio en la dotación del subsidio de lactancia.

El Gerente General de PIL Andina aseguró que, aunque todavía no se tiene conocimiento de la decisión del Gobierno, la apertura de mercados siempre es saludable.

“El rubro de la leche es un mercado libre, por lo que no le veo mucho sentido a la medida. En todo caso, creo que éste es un país donde hay espacios para todos. La nutrición debe ser una de las principales preocupaciones para todos los bolivianos y en eso estamos trabajando. La competencia siempre es sana”.

Pocos consumen leche

En Bolivia, según Vallejos, el consumo de leche está entre los 38 y 40 litros por persona al año, el índice más bajo de la región.

Comentó que la empresa de lácteos trabaja con más de nueve mil familias dedicadas a la producción de leche en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, de las cuales recolecta alrededor de 450 mil litros de leche diarios que representan el 60 por ciento de la producción total en el país.

Consultado sobre la posibilidad de que suba el precio del litro de leche como consecuencia de las inundaciones, el Gerente General de PIL Andina explicó que en este tema no hay aún una decisión final.

Sin embargo, a finales de enero, la Federación de Productores Lecheros de Cochabamba anunció que debido a los problemas ocasionados por las inundaciones y las dificultades en alimentar al ganado este sector iba a plantear que el precio de la leche que paga PIL Andina suba de 2 a 2,50 bolivianos. Hasta la fecha esta posibilidad sólo quedó en el anuncio.

A mediados de 2007, los empresarios que industrializan la leche ya subieron el precio de este producto y sus derivados en el mercado interno, ello debido a que los insumos de producción también sufrieron un alza.

En busca de alternativas

Vallejos manifestó que PIL Andina busca alternativas para apoyar a los productores de leche a fin de garantizar el abastecimiento del producto, de tal manera que si hay una elevación, ésta no sea significativa.

Informó que PIL Andina otorga financiamiento a favor de los productores lecheros para la compra de insumos, como forraje y maíz. Además, realiza subastas electrónicas para apoyar a los ganaderos con los que trabaja.

La empresa tiene invertidos en el país, según Vallejos, unos 40 millones de dólares, recursos que sirvieron para mejorar su tecnología en el proceso de producción de leche y sus derivados.

El Gerente General adelantó que con la millonaria inversión se ampliaron las capacidades de las tres plantas industrializadoras ubicadas en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz.

“Ésta es una prueba de que nuestra empresa cree en Bolivia —añadió Vallejo—, pues en un país golpeado por la crisis y donde pocas compañías se animan a hacer inversiones, PIL Andina muestra que continúa en crecimiento y apuesta por Bolivia generando ingresos y fuentes de empleo”.

PIL Andina nació en septiembre de 1996 cuando el Grupo Gloria del Perú aceptó el desafío de privatizar las plantas industrializadoras de leche en las ciudades del eje de Bolivia.

Según Vallejos, en los últimos 10 años, el grupo empresarial peruano invirtió en la empresa para convertirla en la más sólida y la primera en el rubro lechero del país.

Efectos de las inundaciones

En Cochabamba, las lluvias afectaron principalmente a regiones lecheras.

La zonas de La Maica y Esquilán, por ejemplo, sufrieron por las inundaciones.

Luego de las inundaciones, los productores se declararon en emergencia.

Sin embargo, a la fecha no incrementaron el precio del litro de leche que entregan a PIL.

El anterior año ya hubo un aumento en los precios de los derivados lácteos.

Por ejemplo, el litro de Pilfrut se incrementó de 2,50 a 3 bolivianos.

La Planta Industrializadora de Leche fue privatizada en 1996 por el Grupo Gloria de Perú.

Tiene el monopolio en la entrega de productos lácteos para el subsidio de lactancia.

Por eso el Ejecutivo pretende favorecer a las pequeñas y medianas empresas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario