viernes, 1 de febrero de 2008

Exportaciones crecieron por “efecto precio” en el 2007

Bolivia exportó 4.780 millones de dólares el 2007, superando en 17% su valor del año 2006, por la venta de 995 bienes (4 menos que en el 2006), y una subida del volumen exportado de solo un 4%, que implica que el valor de las exportaciones se incrementó simplemente gracias a un benéfico “efecto–precio” hacia el alza.

La evaluación corresponde al Presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Ernesto Antelo López, haciendo un balance de las exportaciones del país en la gestión 2007, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Antelo confirmó que –sin contar la exportación del gas natural– el volumen de las ventas bolivianas cayó en un 4%, dando cuenta que el valor de las exportaciones se incrementó simplemente gracias a un benéfico “efecto–precio” hacia el alza.

Dijo que “el crecimiento de las exportaciones en las últimas gestiones se explica por los altos precios internacionales y no por una deseable diversificación de la oferta exportable o la expansión de su volumen, lo que implicaría más actividad económica y más empleos, situación que no se produce porque las condiciones internas no están dadas para ello”.

Para el máximo directivo del IBCE, los resultados de las exportaciones del 2007 dejan un “sabor a poco” considerando que los indicadores del país están muy distantes de lo que lograron países vecinos, aprovechando los beneficios de la globalización, la integración y la complementación productiva, de una manera inteligente, pragmática y constructiva.

DATOS ESTADÍSTICOS

Los aportantes al crecimiento de las ventas bolivianas en el 2007 fueron: hidrocarburos (principalmente, gas natural) con 2.268 millones de dólares, el 47% del total; “industria manufacturera” con 1.278 millones, un 27%; “minerales” con 1.047 millones de dólares, un 22%, confirmándose que Bolivia retornó a su viejo perfil de exportador de recursos extractivos, no renovables y poco generadores de empleo: abarcando casi el 70% de sus ventas. Los minerales y los hidrocarburos fueron quienes registraron el mayor crecimiento con 254 millones de dólares cada uno; mientras que las manufacturas crecieron 165 millones de dólares.

Respecto a los mercados destinatarios para las exportaciones bolivianas en el 2007, destacan: Brasil (1.765 millones de dólares, principalmente gas natural); EEUU (430 millones, principal mercado para las manufacturas); Japón (407, destacando los minerales), Argentina (406, el gas natural, el de mayor relevancia) y Venezuela (230, torta de soya).

EEUU destacó una vez más como el país que más productos compró al país, principalmente con valor agregado (439 productos) destacando las confecciones textiles, joyería, madera trabajada, marroquinería, alimentos y otros, gracias a las preferencias del ATPDEA.

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