lunes, 7 de enero de 2008

Aumento salarial está sujeto a negociaciones

Durante el mes de enero todavía no se aplicará el incremento del salario mínimo nacional para los sectores público y privado, así lo afirmó el ministro de Trabajo, Wálter Delgadillo.
La autoridad explicó que a partir de esta semana comenzarán los contactos con los distintos sectores para iniciar la negociación sobre el aumento del salario mínimo nacional.
Para el presente año, el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2008 prevé el incremento del 10% para el salario mínimo nacional que actualmente es de Bs 525. El mismo alcanzará a Bs 577,50. De este porcentaje se excluyen los sectores de salud y educación, para los que se prevé una subida salarial del 7%.
Delgadillo aseguró que para poner en práctica el incremento es necesario negociar con los distintos sectores, por lo que anunció que a partir de esta semana el ministerio iniciará los contactos para propiciar el diálogo; sin embargo, adelantó que dicho encuentro está más abocado a informar sobre el presupuesto nacional y sobre las posibilidades económicas para realizar el incremento, no así para abrir la posibilidad de un aumento mayor al fijado.
En los sectores de salud y educación la posibilidad de recibir un aumento del 7% generó rechazo.
Luis Carlos Justiniano, dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores de Salud de Santa Cruz, aseguró que de acuerdo con el pliego petitorio de su sector se pide un aumento del 15% y que 'lucharán hasta las últimas consecuencias' para conseguirlo.
Asimismo, el ejecutivo general de la Federación de Maestros de Santa Cruz, Daniel Ugarteche, explicó que los maestros exigen un salario mínimo nacional de Bs 1.800, para que un maestro que se encuentra en quinta categoría perciba Bs 2.000. Indicó que el magisterio se reunirá para tratar el tema, el próximo 11 de febrero.
Delgadillo explicó que el incremento salarial para salud y educación es un asunto complicado por la cantidad de trabajadores que alberga cada sector.
Tanto Ugarteche como Justiniano consideran que la posibilidad de un aumento que responda a sus aspiraciones es válida, ya que “actualmente el Estado está percibiendo importantes recursos de la producción hidrocarburífera”.
Por otra parte, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Roberto Mustafá, informó que las empresas bolivianas todavía no están aplicando el incremento y que lo harán luego de un análisis de sus posibilidades particulares. Explicó que cuando se trata de la empresa privada, la decisión de incrementar es individual. Remarcó que la posición de los empresarios es mantener la universalidad del salario mínimo nacional como hasta ahora. "Los empresarios podemos decidir sobre el incremento de la masa salarial porque conocemos nuestras posibilidades, pero el incremento del salario mínimo se determina por decreto y tiene que ser para todos", sostuvo.

El PGN

- El pasado 29 de diciembre el presidente de la República, Evo Morales Ayma, dio por aprobado y ‘en vigencia’ el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2008.
- Para 2008, el presupuesto contempla Bs 80.500 millones.
- Para los municipios, el PGN 2008 asigna Bs 6.264,6 millones.
- Los nueve gobiernos departamentales sufrieron una disminución de Bs 1.232,1 millones, es decir, el 9,8 %.
- Aunque el proyecto de PGN fue aprobado por el Presidente, todavía resta que concluya el procedimiento legal. Para ello debe retornar a la Cámara Baja para su revisión, hecho que se prevé que ocurrirá en esta semana.
- De acuerdo con la ley, una vez que el PGN está en vigencia, también tendría que aplicarse el aumento salarial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario