lunes, 7 de enero de 2008

Gestiones de Ceprobol posibilitaron exportaciones por más de $us 6 millones

A pesar de disponer de un reducido presupuesto gubernamental, el Centro de Promoción Bolivia (Ceprobol), en la gestión 2007, logró propiciar negocios de exportación de productos bolivianos por un valor superior a los 6 millones de dólares.

Anualmente esta institución descentralizada del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos recibe una asignación del Tesoro General de la Nación (TGN) que no supera los 200 mil dólares, asignación que no se compara con los negocios generados y el aporte al aparato exportador del país.

Se conoce que instituciones de promoción de exportaciones de países vecinos como Chile (Pro Chile), Perú (Promperu) y Ecuador (Corpei) disponen de presupuestos anuales que superan los 20 millones de dólares, mientras que en nuestro país Ceprobol trabajó con apenas 200 mil dólares, no obstante no fue un óbice para que sus resultados superasen las expectativas en la gestión recién concluida de 2007.

Los 6 millones de dólares en negocios de exportación logrados por Ceprobol dan cuenta del éxito de la gestión y fueron alcanzados a través de la realización de 12 eventos internacionales entre ferias y misiones comerciales en países de Latinoamérica, Europa y Asía, cuyos resultados beneficiaron a más de 200 productores y empresas exportadoras de diferentes regiones del país.

Productos ecológicos, madera y manufacturas, textiles y confecciones, productos farmacéuticos y medicina natural; cuero y manufacturas, materiales de construcción y accesorios, entre otros, gracias a apoyo de Ceprobol encontraron mercado en Chile, Argentina, Uruguay, Panamá, Cuba y Japón.

Disponibilidad de información

Las actividades de este organismo oficial de promoción de exportaciones, no sólo se concentraron en la promoción comercial sino también en informar, orientar y asesorar a productores, micro y pequeños empresarios para su acceso a mercados internacionales.

En ese sentido, la capacitación constituyó asimismo otro importante logro en el marco del trabajo institucional, toda vez que Ceprobol capacitó a más de 500 productores, empresarios, exportadores y profesionales en temas de comercio exterior a través de cursos, talleres y seminarios realizados a nivel nacional, incluidas áreas rurales.

También en este período, a través de su servicio de Atención al Empresario brindó asesoramiento e información actualizada sobre comercio exterior a cerca de 2.000 productores, empresarios y exportadores. Los requerimientos de información estuvieron mayormente referidos a la búsqueda de mercados, trámites de exportación, oportunidades de negocios y mecanismos de promoción comercial.

En ese afán, Ceprobol habilitó una plataforma de servicios de información en-línea en su sitio Web, disponible a través de Internet, 24 horas al día y 7 días a la semana. Adicionalmente, ha implementado un sistema CRM (Customer Relationship Management), de modo que cada servicio que brinde al productor o exportador sea registrado y monitoreado velando por la máxima eficiencia y calidad del mismo hasta su culminación.

Ceprobol el pasado año inició un proceso para obtener la Certificación ISO 9000 y brindar servicios de calidad que satisfagan las necesidades de información y asesoramiento de productores y exportadores de todo el país. Esta certificación sería otorgada en el primer semestre de este 2008.

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