sábado, 22 de diciembre de 2007

Para el Gobierno, sin el ATPDEA no se pierden mercados

A dos meses del vencimiento de las preferencias arancelarias del ATPDEA, el Gobierno considera que no está en riesgo el mercado estadounidense para los productos bolivianos. Pero, los exportadores opinan todo lo contrario.

La ministra de Producción, Celinda Sosa, dijo que “en ningún caso se perdería el mercado estadounidense, puesto que el tema (del ATPDEA) está referido a preferencias arancelarias y no así a cierre de mercados”.

ATPDEA es la sigla, en inglés, de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga, que expira en el mes de febrero. Un reciente estudio de la Cámara Americana de Comercio de Bolivia (AMCHAM) revela que el 95 por ciento de las exportaciones nacionales se encuentran dentro de programas arancelarios de Estados Unidos.

De ese 95%, el 46% de las exportaciones bolivianas se favorecen con el ATPDEA. El vicepresidente de la Cámara de Exportadores de La Paz, Guillermo Pou Mont, advirtió que “esos son mercados que se van a perder al aparecer el arancel”, con la pérdida de las preferencias. “Este efecto se va a generalizar en todos los productos que se exportan bajo el sistema ATPDEA; y los primeros en ser afectados van a ser textiles y cuero”, enfatizó.

Según la ministra Sosa, “los exportadores deben estar tranquilos, puesto que contamos con un instrumento legal que crea mecanismos para el financiamiento del pago de aranceles”.

La autoridad se refiere al decreto supremo que entraría en vigencia cuando venza el ATPDEA. Pero, según Pou Mont, esa solución es coyuntural y sólo tiene un fondo de $us 12 millones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario