viernes, 21 de diciembre de 2007

Anuncia salario mínimo real, mayor recaudación y más inversión pública

Un Salario Mínimo Nacional (SMN) al que califican como “real”, eficiencia en las recaudaciones de Impuestos Nacionales y Aduana, así como un aumento considerable en la inversión pública destinada al fortalecimiento del sector productivo y un “leve incremento” para el sector social, son los ejes que defiende el Gobierno en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2008 aprobado por la Cámara de Diputados y que ahora debiera ser refrendado por la Cámara Alta.

“De los mil cien millones de dólares presupuestados para la gestión 2007 vamos a incrementar casi a mil trescientos millones de dólares para la gestión 2008 lo que marca un nuevo récord en una cifra macroeconómica”, afirmó el ministro de Hacienda, Luis Arce Catacora, en conferencia de prensa.

El objetivo, según la autoridad, es que la próxima gestión sea “el año de la producción” por lo con el incremento de los recursos para la inversión pública será destinado para incentivar el sector productivo.

Por otra parte, para el Ejecutivo el PGN que presentó para el 2008 “es un presupuesto austero que no está dilapidando los recursos que son generados por los bolivianos”.

Incremento salarial y promesa pendiente

De la misma manera, el Gobierno ratificó que el PGN para la próxima gestión prevé un incremento del 10 por ciento en el Salario Mínimo Nacional (SMN) lo que, según Arce, está de acuerdo con la política de generar un incremento en el poder adquisitivo.

El titular de Hacienda recordó que el 2006 el Gobierno incrementó el Salario Mínimo en 13,6 por ciento, en tanto que en la gestión 2007 se aumentó en 5 por ciento.

“Si sumamos estos dos datos dan como resultado el 18,6 por ciento de incremento al SMN y más este 10 por ciento comprometido para el 2008, el aumento al Salario Mínimo Nacional en los últimos tres años en total fue del 26 por ciento”, aseveró.

A pesar que el titular de Hacienda se refirió a un incremento salarial, es criterio de varios analistas que –en rigor–, lo que debiera ocurrir es una reposición de la capacidad adquisitiva del salario que, debido al Índice de Precios al Consumidor (IPC), se ha fijado en el orden del 11,02 por ciento a noviembre de este año.

Con esta confirmación aún queda pendiente la promesa del presidente de la República, Evo Morales Aima, de incrementar ese salario hasta los 1.500 bolivianos ya que, este año sólo se aumentará en 525 bolivianos a 575.

Inflación acumulada

Con relación al comportamiento inflacionario, el 2006 se registró en un 4,9 por ciento y el 2007, el Gobierno espera que la misma no alcance 12 por ciento, en tanto que para el 2008 la previsión es que el comportamiento inflacionario promedio llegue al 5,5 por ciento y, 7,7 por ciento en caso extremo.

Acumulados estos datos “estamos hablando que la inflación en estos últimos tres periodos alcanzaría cerca del 22 por ciento, que, comparado con el 27 por ciento de aumento en el SMN de similares gestiones, el Ejecutivo afirma que se dio un incremento del salario real.

Superávit

Según estimaciones del Poder Ejecutivo, el manejo de las finanzas públicas dará como resultado al 31 de diciembre de este año un superávit del 2,2 por ciento y el de la gestión pasada fue de 4,9 por ciento lo que califica el Gobierno como positivo.

“Esta es una buena noticia para el país a pesar de que en el PGN aprobado para la gestión 2007 figuraba un déficit del 3,7 por ciento y con esto hemos revertido la tendencia presupuestaria del año pasado para esta gestión de un menos 3,7 a un positivo 2,2 por ciento”.

El gasto austero que según el Gobierno se ha cumplido en la presente gestión, más la eliminación de los gastos reservados lo que genera un importante ahorro en la economía nacional y por ende en el PGN.

Crecimiento PIB

Con relación a la tasa del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que se tiene prevista para la gestión 2008 la misma está prevista en el orden del 5,7 por ciento.

Antes de finalizar el año el Gobierno espera superar el crecimiento económico por encima del 4,2 por ciento.

“Tenemos que tener una tendencia creciente y con esta inversión de mil trescientos millones de dólares, sobretodo para el sector público, tomando en cuenta las inversiones privadas como San Cristóbal y El Mutún como las más importantes”.

Uno de los pilares para este crecimiento es la iniciativa privada que, mediante el sector productivo, pueden generar recursos mediante créditos del Banco de Desarrollo Productivo.

Inversión Pública

Tomando en cuenta la inversión pública de mil trescientos millones de dólares, se prevé un déficit presupuestario del 4,1 por ciento.

Comparando los datos anteriores, en el PGN 2006 se presentó un presupuesto con un déficit del 3,7 por ciento y se tuvo un superávit del 4,9 por ciento.

De la misma manera en el 2007 se presupuestó un déficit de 3,4 por ciento y el Gobierno estima que la presente gestión culmine con un déficit del 2,2. por ciento.

El ministro Luis Arce, afirmó que el estimar un déficit para el 2008 en un orden del 4,1 por ciento, “no quiere decir necesariamente que vamos a llegar a este número y vamos hacer todo lo posible para tratar de alcanzar cifras positivas y mostrar un superávit en lugar de un déficit”.

Eficiencia en recaudaciones

De la misma manera, se toma en cuenta otro de los pilares como es la recaudación tanto del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) como de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), entidades que para la gestión 2008 deberán tener una recaudación eficiente del cinco por ciento cada una de estas instituciones, según el titular de Hacienda.

“Tanto Impuestos Nacionales como la Aduana Nacional van a tener el reto de recaudar aún más en la gestión 2008 para llegar a este cinco por ciento de eficiencia”.

En la gestión que ya concluye el Gobierno tenía prevista una eficiencia del orden del 4,5 por ciento, es decir de lo que recauda normalmente se les exige a las instituciones de forma adicional una recaudación del 4,5 por ciento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario