domingo, 23 de diciembre de 2007

Marcelo Claure, el empresario boliviano que triunfa en el exterior, habla sobre sus planes corporativos y algunos proyectos que emprenderá en Bolivia.



Armando Morales
Corresponsal en Washington

Tuvieron que pasar 60 años para que Bolivia ponga en el mapa de la historia financiera a otro de sus hombres más prósperos e influyentes en el mercado global, como lo es Marcelo Claure, presidente y fundador de la compañía de soluciones tecnológicas Brightstar Corp, la empresa hispana más grande en Estados Unidos y una de las más exitosas a nivel mundial. Es el boliviano de los 5.000 millones de dólares. Es el “boliviano global”.

Así como el cochabambino Simón I. Patiño controló el mercado de los minerales en su época, actualmente, Marcelo Claure, oriundo de La Paz, comienza a controlar el mercado mundial de celulares y las “adaptaciones” hechas para cualquier país o mercado en el hemisferio.

La última hazaña de Claure, junto a Nicholas Negroponte y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es plantear una revolución educativa, comenzando por los países de América Latina, con el programa One Laptop Per Child (OLPC), que consiste en dotar de una computadora portátil por $us 100 a cada niño en la escuela. Para ello no acudió a las universidades ni a colegios secundarios, sino a las escuelas básicas.

Su visión es revolucionaria porque quiere comenzar desde la base, es decir, con los niños, que aprenden más rápido. Piensa que si comienzan a manejar una computadora desde pequeños, desarrollarán más sus habilidades que en las condiciones actuales o en el primer mundo.

Hace un mes estuvo por Washington DC, para recibir una distinción especial. Fue declarado por la Asociación de Latinos en Ciencias de la Información y Tecnología como el CEO o gerente del año.

Antes ya había recibido otras distinciones, como el premio al empresario del año por la Hispanic Business magazine y la revista Forbes lo catalogó como el empresario más exitoso. “Qué orgulloso me siento de ser boliviano”, fueron las primeras palabras que dijo en el discurso pronunciado durante la premiación en Washington DC, ante un numeroso público anglo-latino donde se podía contar con los dedos de una mano a los bolivianos presentes.

La mayoría de los artículos escritos sobre Marcelo Claure están en inglés. De repente porque la media hispana desconoce aún que este hombre sea uno de los nuestros. Con la humildad de los grandes, respondió algunas preguntas de este corresponsal.

¿Pensó llegar tan lejos?
No. Jamás. Hemos llegado a ser la empresa hispana más grande en este país. Pasamos los $us 5.000 millones de facturación este año. Somos la primera empresa hispana y recuerdo un artículo de la revista América Economía donde dicen que soy el único boliviano cuyos ingresos de mi empresa equivalen a la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) de mi país. Como esos casos no se dan en ningún lugar del mundo.

¿Cuál ha sido su mayor satisfacción?
Con orgullo puedo decir que hemos logrado tener una empresa global en 49 países y en seis continentes. Hemos demostrado que los latinos y los bolivianos podemos llegar mucho más lejos de lo que se piensa.

¿Qué siente al ver el crecimiento excepcional de su compañía, de ser un próspero hombre de negocios cuando su país todavía se ve muy pobre?
Es un poco dura la realidad boliviana en este momento. En los últimos 25 años es lo mismo. Tenemos un país estancado y creo que el mal del país es el mal del cangrejo. Cada vez que uno quiere salir, el otro le estira y no lo deja salir. Ahora veo un nuevo Gobierno, diferente al que estamos acostumbrados, pero ahora hay más esperanza en la gente del pueblo y eso es bueno.

La economía está mejor que nunca gracias al precio del gas y a los minerales que han subido de precio. La economía está bien.
Sin embargo, son pasos minúsculos comparados con los pasos agigantados que podría dar Bolivia. Son muchos los años que decimos “ya va llegar la hora de Bolivia”, pero seguimos estancados en lo mismo, aunque con una leve mejoría.



Cuando Carlos Mesa fue presidente usted fue a Bolivia a ofrecer su apoyo. ¿Por qué no prosperó aquello?
Creo que porque Carlos es una persona que tenía mayores problemas por la coyuntura que se vivía en ese momento (después de la caída del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y la denominada Guerra del Gas).

¿Tiene planes de acercamiento con el nuevo Gobierno?
He tenido la oportunidad de visitar al nuevo presidente Evo Morales. Tuve una experiencia muy linda. Nos hemos llegado a encontrar dos personas totalmente opuestas: uno capitalista y el otro con pensamiento socialista.

Lo lindo de todo es que decidimos hacer proyectos en conjunto. Bolivia estará entre los primeros 10 países del mundo donde se realizará el proyecto de la computadora de los $us 100.

¿Cuándo comienza el plan?
El próximo año. Estamos negociando la carta de entendimiento entre el Gobierno y la OLPC.

¿Cuántas computadoras dotarán a Bolivia?
Una cifra importante similar a la de los otros países. Unas 100 mil por lo menos. El Gobierno se comprometió a comprarlas.

¿Qué otros proyectos llevará a su país natal?
Estamos en un proyecto para parar el contrabando de celulares a Bolivia. Por ello, vamos a poner una fábrica de celulares en el país para que Bolivia demuestre que tenemos la capacidad de fabricar como cualquier país.

Después de Bolivia, ¿a qué países más equipará con las computadoras de 100 dólares?
Los primeros cinco países son latinoamericanos. Está Uruguay, después vienen Perú, Argentina, Bolivia o República Dominicana, Bangladesh, India y Pakistán.

En el ámbito financiero ahora es una celebridad en este país (Estados Unidos). ¿Cómo se siente con ese título?
Yo creo que este país, por bueno o por malo, tiende a medir a una empresa por la facturación y hoy Brightstar Corp. es la más grande en EEUU y, a nivel nacional, estamos entre las 75 más importantes. Estamos entre las top 100 empresas en este país. Es la compañía de mayor expansión en los últimos tres años.

Hemos crecido de mil millones de dólares a casi 6.000 millones de dólares. Acabamos de recaudar en previsión de deuda y en acciones más de 1.000 millones de dólares, como muy pocas empresas globales en el mundo.

¿Qué consejo daría a los nuevos empresarios?
Yo diría que normalmente, la gente se conforma con el no. Si alguien pregunta cuál es la característica más notoria de Marcelo Claure es que cuando le dicen no, siempre buscamos la manera de decir sí. Creo que necesitamos más gente que cuando le dicen no, lo vuelva un sí. Pienso que tenemos que encontrar la mejor manera de hacer las cosas.

“ El mal del país es el mal del cangrejo. Cada que uno quiere sobresalir, el otro lo estira y no le deja salir. ”

“ Nos hemos encontrado dos personas distintas... lo lindo es que decidimos hacer proyectos en conjunto. ”

8 comentarios:

  1. Sr. Claure, mis congratulaciones, es usted digno de admirar e imitar.

    Un abrazo

    Ing. Julio Cortéz O.

    ResponderBorrar
  2. marcelo claure es el horgullo de bolivia desearia conocer a este hombre tan inteligente. porfavor respondeme amigo mi facebook estoy con el nombre de gonzalo ilaya

    ResponderBorrar
  3. What's up Dear, are you genuinely visiting this web site on a regular basis, if so after that you will definitely take good knowledge.

    My blog post - garden centers

    ResponderBorrar
  4. Q. NOS ENSEÑE PARTE DE LO Q. SABE P PODER TAMBIEN SOBRASALIR

    ResponderBorrar
  5. no entieno porque no biene aqui y hace celulares???

    ResponderBorrar
  6. es verda por qué no biene aca a bolivia (que es su pais) y hace una empresa de celulares???????????????? nada que ver!!!!

    ResponderBorrar
  7. se nota que no ama a su pais!!!!!!

    ResponderBorrar
  8. de una vez CLAURE PRESIDENTE si pudo ahcer 1200 millones de us , puede sacar de la pobreza a 2 millones y medio de bolivianos

    ResponderBorrar