miércoles, 12 de diciembre de 2007

En riesgo 15 mil empleos si no se amplía el ATPDEA

La Cámara Americana de Comercio de Bolivia (Amcham) alertó ayer que unos 15 mil empleos están en riesgo si el gobierno de Estados Unidos no renueva la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por su sigla en inglés), que quedará sin efecto en febrero del 2008.

El presidente de la Amcham-Bolivia, José Luis Contreras, con base en los resultados del estudio “Desafíos y Oportunidades del Comercio con los Estados Unidos”, sostuvo que se logró conocer de qué manera puede afectar la no renovación del ATPDEA.

“Cualquier acuerdo comercial que ha firmado el país ha tenido impacto inmediato en inversión, trabajos reales, oferta exportadora e incremento en las exportaciones; y si no hay renovación, unos 15 mil empleos están en riesgo”, dijo, para luego manifestar que las regiones más afectadas serían La Paz y El Alto.

Con relación a la calidad de empleo y su remuneración, afirmó que el salario de un trabajador de una empresa exportadora casi duplica el de un empleado de otra que no exporta.

El estudio de la Amcham da cuenta de que cerca del 95% de las exportaciones bolivianas se acogieron a programas arancelarios que EEUU ofrece para su ingreso libre de aranceles. El 46% se benefició con el ATPDEA.

Los principales productos que se exportaron bajo este régimen son: artículos de joyería, textiles y manufacturas de cuero que, en el periodo 2002-2006, sumaron cerca de 575 millones de dólares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario