miércoles, 12 de diciembre de 2007

La Amcham pide que Bolivia firme acuerdo de largo plazo

La Cámara Americana de Comercio de Bolivia (Amcham, por sus siglas en inglés) sugirió al país suscribir un acuerdo de largo aliento con Estados Unidos porque, de lo contrario, se pondrá en riesgo unas 12 mil empleos en La Paz y El Alto.

Ésa es la conclusión del estudio denominado “Desafíos y Oportunidades del Comercio con los Estados Unidos”, que la entidad encargó al economista Roberto Orihuela.

El documento señala que ese acuerdo debe ir acompañado de otros factores que garanticen la sostenibilidad de las ventas: institucionalidad, seguridad jurídica e infraestructura.

El año pasado, Bolivia planteó la firma de un acuerdo de largo aliento con Estados Unidos, que incluía no sólo aspectos comerciales, sino también de cooperación, y sometía a las empresas estadounidenses a las leyes bolivianas. Sin embargo, hasta la fecha no avanzó porque el país dio prioridad al trámite de la tercera extensión de los beneficios arancelarios que recibe a través del Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por sus siglas en inglés), los cuales concluyen el 29 de febrero de 2008.

A través de ese convenio, los textiles, las joyas y los productos hechos en madera no pagan aranceles para ingresar a EEUU. Cuando termine el ATPDEA, el gravamen será de un 19 por ciento.

El Amcham prevé que las ventajas podrían duplicarse con un acuerdo de largo aliento. El estudio calcula que las inversiones en textiles y joyería superarán el 100 por ciento y las de madera, el 200 por ciento.

En el quinquenio 2002-2006, Bolivia exportó un valor de 1.244 millones de dólares a Estados Unidos, el 96 por ciento de los productos nacionales entraron con arancel cero.

“Las oportunidades de inversión que se generarían ante la promoción de un acuerdo comercial de largo aliento de Estados Unidos —señala el documento— tienden a ser mayores que las oportunidades que generaría una ampliación de los privilegios arancelarios”.

El texto precisa además que si Bolivia se abre a una relación comercial mayor con el país del norte los riesgos que enfrentaría “serían mínimos” ya que la actual estructura comercial de ambos es “altamente complementaria, y no así competidora, tal como ocurre con Perú y Venezuela”.

De acuerdo con el Amcham, Bolivia puede aprovechar mejor un acuerdo de largo plazo si es que mejora su producción. Para ello, dijo, tiene que mejorar sus indicadores, entre ellos la infraestructura.

En ese acápite, por ejemplo, según precisa, en un ránking de 121 países, Bolivia aparece en el puesto 107, muy cerca de los poco competitivos. En cambio, otras naciones como Perú y Taiwán, que también comercializan con Estados Unidos ocupan mejores puestos en la lista, lo que demuestra que ofrecen mejores condiciones para las exportaciones.

Perú está en el sitio 91 y Taiwán el 16. Cuando un país tiene una adecuada infraestructura para sus ventas, reduce costos de transporte y promueve más su producción.

El estudio revela que el mismo panorama se vive en los rubros de Institucionalidad y Seguridad Jurídica. Se cree que Bolivia no brinda las condiciones para la inversión extranjera, por eso ocupa uno de los últimos puestos en otro ránking del sector. Perú está por delante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario