domingo, 16 de diciembre de 2007

Alentada por el consumo, la piratería se vuelve negocio


Ahogados por el contrabando y la ropa china y alentados por la demanda de sus clientes, varios pequeños empresarios bolivianos han optado por colocar etiquetas y marcas internacionales a su producción, principalmente a prendas de vestir y accesorios.

Estos productos se exhiben y venden en puestos callejeros, centros de abasto y ferias, en resumen, en lo que comúnmente se conoce como “mercado negro”.

Así, en calles como la Uyustus y la Graneros (La Paz), en ferias como la 16 de Julio (El Alto), en mercados como La Cancha (Cochabamba), La Ramada, Los Pozos, Siete Calles y Mutualista (Santa Cruz), es común hallar, por ejemplo, pantalones vaqueros, zapatillas deportivas, carteras y poleras hechos en Bolivia, con etiquetas de reconocidas marcas internacionales como Levi\'s, Puma, Louis Vuitton o Guess.

Uno de los referentes para darse cuenta que un producto no es original es el precio. Una cartera que originalmente cuesta $us 300, puede hallarse de $us 100 para abajo.

Pero estos no son los únicos casos. También es común la imitación de empaques y de marcas. Por ejemplo, en el mercado negro hay zapatillas marca Mike o Keni, que emulan a la conocida Nike.

Aunque no es su caso, Porfirio Quispe, presidente del Comité de Defensa de la Industria Nacional (Codeina), sostiene que se trata de una estrategia a la que se vieron obligados a recurrir algunos productores, con el objetivo de asegurar la venta de sus productos.

Quispe señala que, incluso, llegan al país compradores de Perú y Chile que hacen solicitudes de prendas de vestir al mayoreo, pero les exigen que coloquen etiquetas de marcas internacionales.

Entre aquellos empresarios que suelen hacer esto, es sabido que las etiquetas se compran por rollos.

Las copias y falsificaciones no sólo se dan en el caso de estos productos. En un foro realizado en septiembre por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), se hizo mención a un informe que daba cuenta de que en Bolivia, la tasa de piratería llega al 80%.

Según información de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), se calcula que las pérdidas por piratería bordean los $us 40 millones anuales, sólo en los casos de software, música, películas y libros.

También se ha dado el caso de negocios que, sin licencia, han adquirido nombres y marcas de conocidas franquicias.

La abogada Perla Koziner, especialista en temas de propiedad intelectual, sostiene que la marca es fundamental para una empresa porque se constituye en uno de sus principales activos. “El consumidor compra todos los productos en base a la marca, porque la marca le va a decir quién lo produce, da referencias de calidad, de confianza al consumidor”, afirma.

A decir de Koziner, si bien en Bolivia existen las normas y el órgano adecuados para evitar el mal uso de las marcas, hay una serie de situaciones que impiden que esta labor se lleve adelante.

Una de ellas es la cultura del consumidor. “Si una cartera de X marca cuesta $us 600, y un consumidor va al mercado negro y la compra en $us 100, sabe que no está comprando un producto original. También tiene que ver con la cultura del consumidor, que posiblemente no tiene los recursos para comprar un original, pero quiere un producto de lujo”.

La falta de juzgados especializados en propiedad intelectual, las limitantes para que el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi) pueda actuar con más severidad y la falta de interés en el mercado boliviano por parte de las multinacionales y la informalidad también impiden el control.

APUNTES

Categorías • La abogada Perla Koziner explica que la propiedad intelectual se divide en dos categorías: el derecho de autor y la propiedad industrial. Éste último ramo comprende las patentes de invención, los diseños industriales, las indicaciones geográficas y las marcas.

Registro • En el caso de las indicaciones geográficas —signos empleados para productos con un origen y cualidades derivadas de su lugar de origen— Koziner precisa que Bolivia tiene sólo dos productos registrados: el singani y la quinua real.

Normativa • Actualmente, están vigentes en el país seis tratados internacionales y nueve normas, entre nacionales y decisiones de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que regulan la propiedad intelectual. El Senapi es el órgano rector.

Cifras • Según el IBCE, en el mundo están vigentes 3,7 millones de patentes, 11 millones de marcas registradas y 1,3 millones de dibujos o modelos industriales. Cada año, se produce un millón de libros, 5.000 películas y 3.000 millones de discos.

Análisis

“La marca es el activo más importante”
PERLA KOZINER. Abogada, especialista en Propiedad Intelectual.

“Las marcas son signos distintivos que van a diferenciar un producto de otro. A diferencia del derecho de autos, el derecho sobre una marca se lo adquiere no con la creación misma de la obra, sino que debe ser registrada. Si no hay registro, no hay derecho. Eso perjudica al comercio boliviano, porque muchas veces el empresario boliviano no le da importancia o no sabe que si no hay registro, no hay derecho. Al poco tiempo, su producto adquiere fama en el país, se lo reconoce como un producto de buena calidad, la gente lo compra. Y luego sale un producto de la competencia que copia sus diseños, su nombre (...). Ahí el empresario quiere pedir una protección y si no tiene registro, no hay protección. A mí me ha sucedido en la práctica, yo he visto clientes que han venido (al bufete) cuando la competencia ha registrado su nombre. Entonces, hay que solucionar problemas, pero lo ideal es evitarlos mediante el registro de la marca (...) La marca es uno de los activos más importantes que tienen los empresarios (...) El empresario tiene que darse cuenta del verdadero valor de sus marcas, porque es eso lo que va a llevar al consumidor a solicitar sus servicios o sus productos ”.

1 comentario:

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