jueves, 15 de noviembre de 2007

Rige la libre importación de todo producto que escasea




El gabinete de ministros aprobó ayer dos decretos supremos para garantizar la seguridad alimentaria en el país. El primero abre las puertas para la importación directa de cualquier producto por el alza de precios y, el segundo, cierra las puertas a la exportación de granos y carne de res.

El Decreto Supremo 29339 establece, en su artículo cuarto, que, “en caso de necesidad, debido al alza de precios en productos alimenticios básicos, se autoriza a la Secretaría Ejecutiva del PL-480, a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y a la Unidad de Proyectos Especiales (Upre) la importación directa controlada, el acopio y la comercialización de alimentos según sea el caso”.

Asimismo, el artículo quinto prohíbe o “suspende temporalmente la exportación de harina de trigo, trigo, arroz, semilla de arroz, maíz en grano y carne de res”. Además, dispone “el registro obligatorio de rubros alimenticios como arroz, maíz, trigo, carne de res, tomate, papa, azúcar y aceites en el Registro de Exportaciones que habilitará el Ministerio de Producción”.

En ese marco, la ministra de Desarrollo Rural, Susana Rivero, anunció la primera importación de 10 mil toneladas de arroz con respaldo en el Decreto Supremo 29340, que es la segunda norma que garantiza el abastecimiento de este producto en el país.

El ministro de Hacienda, Luis Arce, confirmó que las medidas están destinadas a disminuir el ataque especulativo de precios.

Asimismo, la autoridad dijo que con la finalidad de garantizar el abastecimiento y bajar los precios, “se ha dispuesto que las exportaciones de alimentos requerirán de una licencia”.

Para el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, el Gobierno no está resolviendo los problemas centrales de la economía, “sólo está atacando las superficialidades”. El ejecutivo aseguró que estas medidas son de carácter reactivo y no incentivan a los agricultores para que produzcan más alimentos.

El Decreto Supremo 29339, en su artículo 3, amplía hasta el 31 de mayo del 2008 la importación, con arancel cero, de arroz, maíz, aceite de soya y fracciones, trigo y derivados, y carne de res.

Rodríguez insistió en que las medidas de corte mediático que asume el Gobierno pueden afectar a la larga al sector productivo, lo que se traducirá en menores niveles de producción.

Considera que existe un factor de inseguridad que está relacionado al tema de la tierra y las reglas de juego para el sector productivo y exportador del país.

“Ésta es una señal negativa adicional al tema de falta de políticas públicas”, afirmó.

Remberto Gonzales, presidente del Consejo Nacional Arrocero, dijo que la medida asumida por el Gobierno significará liquidar a los productores de arroz.

Llegaron 15 mil kilos de carne

El Ministerio de Desarrollo Rural puso en el mercado 15 mil kilos de carne de res beniana para abastecer, en primera instancia, a La Paz y El Alto.

Un boletín de prensa de esa cartera de Estado indica que el precio del kilo gancho al que está comprando el Gobierno es de Bs 15,50. Añade que, según la Intendencia Municipal, los comercializadores no deberían incrementar en más de tres bolivianos al consumidor final.

La carne llegó anoche en un avión carguero de Transportes Aéreos Militares (TAM). La ministra Susana Rivero dijo que la compra directa de ganado del Beni tiene el objetivo de contrarrestar el afán especulativo que en los últimos días arbitrariamente incrementó los precios de este producto básico.

Para la distribución se coordinó con la Federación de Carniceros de La Paz, quienes desde anoche entregan el producto a sus asociados. “Esta misma dinámica se aplicará para Santa Cruz, Cochabamba y los que lo requieran”, señala el boletín.

Puntos de vista

“La medida liquidará a los arroceros”
REMBERTO GONZALES. Presidente del Consejo Nacional Arrocero

“Es innecesario que se amplíe la posibilidad de importar arroz hasta mayo. Nosotros rechazamos una medida de esta naturaleza, porque significaría liquidar a los productores arroceros. La siembra empieza en enero, y si el Gobierno está tomando una medida sin consultar al sector productivo, es una política inadecuada. Esto provocará una reacción dentro del sector y en lugar de fomentar la producción la va a liquidar. Nosotros estamos de acuerdo en la importación de arroz hasta diciembre, para abastecer el mercado interno, pero hasta mayo es grave, es un desafío del Gobierno, considerando que habrá arroz de la nueva cosecha y eso afectará dramáticamente en el tema de precios. Esto muestra que existe desconocimiento del sector. Hoy analizaremos esta medida las organizaciones de productores”.

“Es incoherente, no falta aceite”
ROLANDO ZABALA. Gerente General de Anapo

“Cualquier libre importación de los productos que producimos, obviamente desincentiva la producción nacional, y en el caso del aceite es incoherente que el Gobierno autorice la libre importación, siendo que el país está totalmente abastecido y son los excedentes los que se están exportando. De la producción total de aceites de soya, 20% se destina al mercado interno y 80% a la exportación.

No hay coherencia en la medida para importar aceite. Ciertamente hay falta de arroz, pero hay sobreproducción de aceite, no tiene asidero ni social ni económico una medida de esta naturaleza. Los efectos pueden ser de gran impacto, porque si se desincentiva a los productores, eso significa menos áreas de siembra, significa dejar de producir y ser menos competitivos con productos libres de aranceles”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario