jueves, 20 de septiembre de 2007

Se crea empresa estatal para vender pan hecho por FFAA


El Ejecutivo creó la Empresa de Comercialización (Edco) para que venda el pan que elaboren los militares de El Alto en el horno industrial que el presidente Evo Morales les regaló el lunes. La entidad funcionará por cuatro meses y durante este tiempo estará bajo la tuición del Ministerio de Producción y Microempresa.

La compañía estatal, constituida con el Decreto Supremo 29270, tiene un patrimonio de 2 millones de bolivianos y todos sus ingresos serán transferidos al Tesoro General de la Nación (TGN) cada 30 días.

Edco inició sus operaciones ayer, cuando puso a la venta los 1.400 panes que desde muy temprano prepararon los efectivos del Regimiento Ingavi de El Alto.

El viceministro de Microempresa, Ramiro Uchani, explicó que la empresa comprará los ingredientes para elaborar el alimento, los entregará a los conscriptos para que preparen el pan y, finalmente, se encargará de distribuir el producto.

El Gobierno asumió un rol activo en el negocio del pan, a través de Edco y de las Fuerzas Armadas (FFAA), para garantizar la provisión normal del alimento de primera necesidad y para abaratar sus costos, después de que los panaderos de varias ciudades decidieran subir el precio de la unidad por la falta de harina.

Los panaderos industriales cuestionaron la política estatal y acusaron al Gobierno de incurrir en una “competencia desleal” por usar mano de obra militar que no será retribuida con un salario mensual.

Uchani aseguró que no se incurrirá en una práctica anticompetitiva porque Edco comprará la harina al mismo precio que los panaderos (a 165 bolivianos la bolsa de 50 kilos) y en compensación por el esfuerzo los conscriptos recibirán un certificado de reconocimiento.

Diferente a la marraqueta

El pan que preparan los militares no será igual a la marraqueta. Tendrá un estilo francés, más suave y sobado. Su peso variará entre 65 y 70 gramos, pero será más barato. Edco venderá tres unidades por un boliviano, mientras que los panaderos industriales ofertan su producto en La Paz a 40 centavos la unidad.

El alimento hecho por las FFAA será comercializado de lunes a viernes inicialmente en la Ceja de El Alto y en la zona Ballivián. Posteriormente, se abrirán nuevos puntos en La Paz y en otras ciudades del país.

La venta de pan barato despertó expectativa entre la gente. Según se supo, toda la producción se terminó en media hora.

El viceministro Uchani informó que de a poco se incrementará la oferta en El Alto a 17 mil panes, porque la provisión actual solamente abastece al 10 por ciento de la demanda.

En el Regimiento Ingavi se conformaron tres grupos de cinco militares para preparar pan.

Los detalles del decreto

La empresa estatal se ocupará de la comercialización de materia prima.

Realizará todas las actividades de compra y distribución de harina.

Su directorio estará conformado por cuatro ministerios del gabinete.

Producción y Microempresa

Planificación del Desarrollo y Hacienda están en la lista.

Defensa será el otro despacho que tendrá a cargo todas las actividades.

El Estatuto orgánico de la entidad estará listo en quince días como máximo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario