martes, 4 de septiembre de 2007

García lleva 2 pedidos comerciales a EEUU


Una misión boliviana, encabezada por el vicepresidente Álvaro García Linera, visitará mañana Estados Unidos y propondrá a este país un acuerdo “netamente comercial”, que separa al tema de la lucha contra el narcotráfico a otro ámbito, se informó ayer.

El viceministro de Comercio y Exportaciones, Pablo Rabczuk, al ser consultado por este medio si en la propuesta se involucra el tema de la lucha contra el narcotráfico, respondió: ´Es claro, es un acuerdo comercial, no tiene (nada) que ver con el narcotráfico, y se va a plantear estrictamente acuerdos comerciales´.

Aclaró, sin embargo, que “en otro ámbito de la relación con Estados Unidos”, se “demostrará que hay un compromiso de Bolivia de luchar contra el narcotráfico y de hablar de cocaína cero”.

Por su parte, el viceministro de Relaciones Económicas y Comercio Exterior, Pablo Guzmán, señaló que Bolivia está llevando al país del norte una propuesta económica de “relaciones comerciales muy interesantes”.

´Se trata de que ambos países ganen. Estamos haciendo una oferta en la que Estados Unidos podrá mejorar su posición comercial respecto a nosotros, y nosotros consolidar y mejorar nuestra posición comercial con ellos y hacer una relación equitativa. Creemos que la oferta que estamos haciendo es atractiva y digna de ser considerada´, subrayó, negándose a dar mayores detalles hasta que en Estados Unidos se conozca la propuesta comercial boliviana.

Si bien la propuesta es una contraparte para negociar un acuerdo de largo aliento con EEUU, cuando estén dadas las condiciones, la prioridad número uno de la misión boliviana será la de una nueva ampliación del ATPDEA (Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Droga), sostuvo Rabczuk.

´La agenda del Vicepresidente es amplia, donde abordará varios temas como el aspecto comercial, pero se reunirá con algunos senadores norteamericanos para plantearles una tercera ampliación del ATPDEA porque eso es muy necesario, ya que el tiempo logrado en la segunda ampliación, que vence en febrero del próximo año, no ha sido el que hubiésemos querido´, añadió.

Rabczuk recordó que este acuerdo, que permite el arancel cero para diferentes productos de exportación nacionales, beneficia al sector con un ahorro de 9 millones de dólares al año.

La meta gubernamental es alcanzar un convenio comercial que permita a los exportadores colocar sus productos con preferencias arancelarias, pero no sólo por seis o 24 meses, sino por 10 a 20 años, ya que el sector requiere seguridad tanto para garantizar la provisión como para asegurarse el mercado, indicó.

El viceministro Guzmán insistió en la importancia del acuerdo comercial, que la misión boliviana de alto nivel presentará este miércoles en EEUU. Aclaró, sin embargo, que aunque la propuesta ahora es netamente comercial, el interés de Bolivia para las relaciones con el país del norte no sólo es de nivel económico, sino también político y de cooperación en todos los campos.

La propuesta tiende a resolver los problemas del ATPDEA, pero no se queda ahí, sino que procura establecer una “relación simétrica” con EEUU, insistió Guzmán al resaltar que ésta es de largo plazo y consolida situaciones de beneficio para ambos países. “No sólo se trata de pedir, sino también de conceder”.

Las gestiones de García se realizan después de que las autoridades del Ejecutivo acusaran a EEUU de brindar a Bolivia ayuda económica sin transparencia y dirigida a favorecer a grupos políticos contrarios al Gobierno.

Glosario

ATPDEA • Es un acuerdo comercial que libera del pago de aranceles a la producción de los países andinos que ingresan al mercado de EEUU. A cambio, se exige la erradicación de coca y la lucha contra las drogas.
lA RAZON

No hay comentarios.:

Publicar un comentario