Al menos cinco obstáculos evitan que Bolivia aproveche mejor los 11 acuerdos comerciales que suscribió con cinco bloques económicos y seis países en los últimos 20 años. Todos apuntan a la falta de competitividad del aparato productivo boliviano.
Según coinciden exportadores, analistas, entidades de apoyo al sector y el Gobierno, entre las principales trabas se pueden mencionar: a) la falta de una base productiva desarrollada; b) políticas de fomento a las exportaciones; c) la distancia de otros mercados; d) barreras comerciales impuestas por naciones vecinas, y e) ausencia de una mayor promoción e identificación de nichos de mercado en otros sitios.
El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, aseguró que la mayoría de los pactos se firmaron en los años 90 al calor de la apertura económica de la región, el cambio del modelo de capitalismo de Estado y la sustitución de las importaciones vigentes hasta entonces.
Esa apertura puso fin a la hiperinflación y a la crisis de la deuda externa de los 80, que se tradujo en la liberalización económica, en la privatización de las empresas estatales, la desregulación de los mercados y una mayor integración comercial.
Hasta la fecha, Bolivia no tiene acuerdos con los países con gran potencial económico como China e India.
En el Plan Nacional de Desarrollo, el Gobierno indica que uno de los principales problemas para no aprovechar los convenios actuales es la débil capacidad productiva y competitividad.
Rodríguez explicó que la posibilidad de exportar es infinita, pero que la producción del país es insuficiente para atender la demanda. Por ejemplo, en 2006, Estados Unidos importó 1,9 billones de dólares del mundo y Bolivia sólo pudo acomodar 360 millones. “Esto equivale a un 0,02 por ciento, lo que significa que, en los hechos, el país sólo vendió dos de cada 10 mil dólares importados por el mercado estadounidense”. En 2005, la Unión Europea compró a las naciones en vías de desarrollo 50 mil millones de dólares, mientras que Bolivia exportó a ese mercado 160 millones de dólares.
El experto en comercio exterior Julio Alvarado indicó que en el país existe un bajo nivel de producción que no permite impulsar la fabricación a escala, es decir en grandes cantidades, lo cual podría abaratar los costos. Para combatir eso se debe fomentar la asociatividad porque, de lo contrario, no se podrá ingresar en el comercio internacional en mejores condiciones. Dijo que “se necesitan empresas de la talla de Ametex (que exporta prendas de vestir a los Estados Unidos de la marca Polo) para competir y fomentar la compra de maquinaria con crédito a fin de impulsar procesos masivos de industrialización”.
El segundo problema identificado por el IBCE es la ausencia de una política o estrategia exportadora. Según Rodríguez, los anteriores gobiernos privilegiaron las compras del exterior y desprotegieron el mercado con una apertura excesiva.
Durante los últimos 27 años, el comercio exterior se caracterizó por una alta dependencia de las importaciones debido a la falta de producción doméstica, y por la exportación, sobre todo, de materias primas.
Las compras de bienes de mercado internacional en la década del 90 estuvieron marcadas por un vertiginoso crecimiento, alcanzando su máximo nivel en 1998 cuando llegaron a 2.400 millones de dólares. Hasta julio de este año estaban en 1.818 millones de dólares.
Para revertir esta situación, Alvarado cree que se necesita dar más apoyo al sector exportador de manufacturas a través de acceso a crédito y materias primas porque generan empleo. También se necesitan trámites más ágiles a la hora de colocar la mercadería en el exterior. “Existen sectores como los de cuero y madera que se quejan siempre de que no encuentran materia prima de calidad porque ésta es sacada fuera del país sin elaboración”.
El Consejo de Defensa de la Industria Nacional (Codeina) denunció el jueves que del país salen vía contrabando cueros y maderas por un valor de 50 millones de dólares.
El tercer obstáculo tiene que ver con la distancia de los mercados. Por ejemplo, Bolivia tiene preferencias arancelarias para ingresar en la Unión Europea, pero desde que entró en vigencia ese mercado (1968) no pudo aprovechar sus ventajas. Se calcula que por barco la mercadería tarda en arribar al menos un mes y se pagan los fletes de traslado para llegar previamente a los puertos de salida. Las ventas a este mercado hasta julio alcanzaron a 206 millones de dólares.
El director de Investigación e Información del Centro de Promoción Bolivia (Ceprobol), Nelson Machicao, señaló que la lejanía, los tiempos de llegada y los costos de transporte vuelven menos competitivas las exportaciones. Agregó que se debe tomar en cuenta que algunas naciones de la UE están especializadas en textiles, para cuya fabricación incorporan tecnología, lo cual dificulta que Bolivia pueda competir. Además están cerca.
La cuarta barrera está conformada por las trabas comerciales impuestas por naciones con las que se tienen convenios. Machicao recordó que en el ámbito del Mercosur, en 1999, Brasil impuso medidas protectivas y cerró su mercado a las compras de camisas de Bolivia.
Alvarado comentó que algo similar sucedió con los palmitos con Argentina, por eso, dijo, es necesario que las autoridades del rubro presenten reclamos oportunos cuando suceden estos problemas.
Un quinto inconveniente es la ausencia de una adecuada promoción de la oferta exportable en el exterior. Tanto Rodríguez como Machicao y Alvarado coinciden en que es necesaria una mayor agresividad de las embajadas para estar atentas a las demandas. Estas representaciones deben realizar un trabajo de inteligencia para descubrir nichos de mercado que puedan ser atendidos por la industria.
Alvarado señaló que si el país tuviese una industria textil de camélidos como Perú, no tendría inconvenientes en encontrar mercados en Europa.
Los que más avanzaron
En más de 20 años de apertura comercial, los convenios y mercados más aprovechados por el país fueron los de la Comunidad Andina (CAN) y el de Estados Unidos, a través del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) y la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga (ATPDEA). La CAN le ofrece a Bolivia acceso ilimitado a sus productos con arancel cero.
El ATPDEA ofrece ventajas para seis mil productos originarios de Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador. El SGP da un trato similar, pero sólo a tres mil productos, entre los cuales no figuran los textiles. Rodríguez dijo que el bloque andino le reportó a Bolivia un superávit comercial de 165 millones de dólares hasta julio de 2007, lo que generó importantes divisas y empleos para los bolivianos. EEUU es el principal destino de las manufacturas y joyas.
El Gobierno evalúa pedidos regionales
El Viceministerio de Relaciones Económicas contrató dos consultoras especializadas en marketing para identificar la potencial demanda de los productos bolivianos en Venezuela, Brasil, Chile y China, como principales mercados.
El títular de ese despacho, Pablo Guzmán, aseguró que para consolidar las oportunidades de desarrollo se diseñó una estrategia de inserción de la producción nacional.
Informó que se seleccionará una canasta de alimentos individualizada para cada mercado. Concluido ese proceso, se desplazarán a esas naciones equipos de especialistas bolivianos para investigar la demanda del mercado.
El plan incluye capacitación a los pequeños y medianos productores en la adaptación de sus productos a la demanda.
Entre los alimentos que lograron buena aceptación está la quinua real y otras variedades de granos.
Guzmán explicó que se identificó a las naciones señaladas tomando en cuenta su demanda y los compromisos asumidos en materia de cooperación y preferencias arancelarias (acuerdos como el TCP-Alba), ayuda técnica para superar las barreras no arancelarias.
Para el desarrollo de esta iniciativa se utilizará a las embajadas bolivianas en el exterior como puntales operativos, así como al Centro de Promoción Bolivia (Ceprobol) y la cooperación internacional para que apoye estas iniciativas.
Ventas por bloques económicos (2004-2006)
(EN MILLONES DE DÓLARES)
ALADI CAN MERCOSUR UE Asia Africa Oceanía Resto
2004(*) 1.429,1 506,5 854,0 161,9 95,9 2,8 2,0 5,3
2005(*) 1.929,9 477,4 1.396,1 161,9 61,0 1,0 3,1 6,3
2006(*) 2.634,8 590,9 1.963,1 242,5 417,8 1,6 5,2 29,6
Las regiones con las que se tienen pactos
Comunidad Andina (CAN)
Este convenio es fruto del Acuerdo de Cartagena, suscrito en 1969 y que dio lugar al Pacto Andino, conformado por Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador y hasta hace poco Venezuela. Bolivia goza de arancel cero. Ahora cada nación bajará sus aranceles para importar de terceros países; no rige el arancel externo común.
Estados Unidos (ATPDEA)
Este país otorga un Sistema Generalizado de Preferencias, además de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicacióp de la Droga en favor de los países andinos. Es el principal destino de las manufacturas (463 productos en 2006: textiles, joyería, madera trabajada). El acuerdo vence en febrero de 2008.
Mercosur
El Acuerdo de Complementación Económica 36 fue suscrito en 1996. Más del 95 por ciento del universo de productos de la oferta exportable boliviana goza de preferencias arancelarias. Se exporta gas natural, oleaginosas, minerales, palmitos, banano, gasolina. Si se dejara de vender soya y gas habría déficit.
Unión Europea
El Sistema Generalizado de Preferencias (SGP Plus) está vigente desde 1968. Entre 2000 y 2006 el país sólo una vez alcanzó un superávit de 25 millones de dólares (2000). Hasta julio, las ventas llegaron a 206 millones de dólares. Se exportan minerales, nueces, alcohol, cueros, quinua, muebles, café.
Chile
Bolivia suscribió el Acuerdo de Complementación Económica 22 en 1993, por el cual pueden ingresar 200 productos libres de arancel. La lista fue ampliada a todo el universo, menos azúcar, trigo y harina que tienen cupos. En 2006 se obtuvo un déficit de 173 millones de dólares y hay trabas fito y zoosanitarias.
México
Existe un Tratado de Libre Comercio suscrito en 1994 con ese país. El comercio siempre fue deficitario y en 2006 llegó a un nivel de 28 millones de dólares.Bolivia exporta minerales de plata, óxidos de antimonio, madera aserrada, estaño en bruto, cueros. Hasta mayo se vendieron 10 millones de dólares.
Cuba
Con este país se firmó en 2001 el Acuerdo de Complementación Económica 47 y en 2006 el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP). La anterior gestión se registró un déficit comercial de 6,4 millones de dólares. En 2006 no se vendió nada y este año 24 mil dólares en chicles, chocolates y bombones.
TCP- Alba
El Tratado de Comercio de los Pueblos y la Alternativa Bolivariana para las Américas fue suscrito con Cuba, Venezuela y Nicaragua en abril de 2006. Sólo hay comercio con Venezuela y se registra un saldo positivo de 56 millones de dólares por la venta de oleaginosas.
Japón
Con esta nación, el país tiene un acuerdo regulado por un Sistema Generalizado de Preferencias Arancelarias vigente desde agosto de 1971. En los últimos años las ventas crecieron de 71,7 millones de dólares en 2005 a 203,1 millones en 2006 y a 225,8 millones este año. Se vende sobre todo minerales.
Canadá
Con este país norteamericano Bolivia tienen un acuerdo por el cual se beneficia del Sistema Generalizado de Preferencias desde julio de 1974. Las ventas a este mercado pasaron de 9,7 millones de dólares en 2004 a 18,4 millones en 2005 y a 47,7 millones de dólares en 2006. Se venden minerales.
Aladi
La Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) fue constituida en 1980 por Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Chile, Perú, Paraguay, México, Uruguay y Venezuela. El convenio le abrió al país las puertas para que pueda tramitar otros mercados como el del Mercosur, Chile, México, entre otros.
Según coinciden exportadores, analistas, entidades de apoyo al sector y el Gobierno, entre las principales trabas se pueden mencionar: a) la falta de una base productiva desarrollada; b) políticas de fomento a las exportaciones; c) la distancia de otros mercados; d) barreras comerciales impuestas por naciones vecinas, y e) ausencia de una mayor promoción e identificación de nichos de mercado en otros sitios.
El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, aseguró que la mayoría de los pactos se firmaron en los años 90 al calor de la apertura económica de la región, el cambio del modelo de capitalismo de Estado y la sustitución de las importaciones vigentes hasta entonces.
Esa apertura puso fin a la hiperinflación y a la crisis de la deuda externa de los 80, que se tradujo en la liberalización económica, en la privatización de las empresas estatales, la desregulación de los mercados y una mayor integración comercial.
Hasta la fecha, Bolivia no tiene acuerdos con los países con gran potencial económico como China e India.
En el Plan Nacional de Desarrollo, el Gobierno indica que uno de los principales problemas para no aprovechar los convenios actuales es la débil capacidad productiva y competitividad.
Rodríguez explicó que la posibilidad de exportar es infinita, pero que la producción del país es insuficiente para atender la demanda. Por ejemplo, en 2006, Estados Unidos importó 1,9 billones de dólares del mundo y Bolivia sólo pudo acomodar 360 millones. “Esto equivale a un 0,02 por ciento, lo que significa que, en los hechos, el país sólo vendió dos de cada 10 mil dólares importados por el mercado estadounidense”. En 2005, la Unión Europea compró a las naciones en vías de desarrollo 50 mil millones de dólares, mientras que Bolivia exportó a ese mercado 160 millones de dólares.
El experto en comercio exterior Julio Alvarado indicó que en el país existe un bajo nivel de producción que no permite impulsar la fabricación a escala, es decir en grandes cantidades, lo cual podría abaratar los costos. Para combatir eso se debe fomentar la asociatividad porque, de lo contrario, no se podrá ingresar en el comercio internacional en mejores condiciones. Dijo que “se necesitan empresas de la talla de Ametex (que exporta prendas de vestir a los Estados Unidos de la marca Polo) para competir y fomentar la compra de maquinaria con crédito a fin de impulsar procesos masivos de industrialización”.
El segundo problema identificado por el IBCE es la ausencia de una política o estrategia exportadora. Según Rodríguez, los anteriores gobiernos privilegiaron las compras del exterior y desprotegieron el mercado con una apertura excesiva.
Durante los últimos 27 años, el comercio exterior se caracterizó por una alta dependencia de las importaciones debido a la falta de producción doméstica, y por la exportación, sobre todo, de materias primas.
Las compras de bienes de mercado internacional en la década del 90 estuvieron marcadas por un vertiginoso crecimiento, alcanzando su máximo nivel en 1998 cuando llegaron a 2.400 millones de dólares. Hasta julio de este año estaban en 1.818 millones de dólares.
Para revertir esta situación, Alvarado cree que se necesita dar más apoyo al sector exportador de manufacturas a través de acceso a crédito y materias primas porque generan empleo. También se necesitan trámites más ágiles a la hora de colocar la mercadería en el exterior. “Existen sectores como los de cuero y madera que se quejan siempre de que no encuentran materia prima de calidad porque ésta es sacada fuera del país sin elaboración”.
El Consejo de Defensa de la Industria Nacional (Codeina) denunció el jueves que del país salen vía contrabando cueros y maderas por un valor de 50 millones de dólares.
El tercer obstáculo tiene que ver con la distancia de los mercados. Por ejemplo, Bolivia tiene preferencias arancelarias para ingresar en la Unión Europea, pero desde que entró en vigencia ese mercado (1968) no pudo aprovechar sus ventajas. Se calcula que por barco la mercadería tarda en arribar al menos un mes y se pagan los fletes de traslado para llegar previamente a los puertos de salida. Las ventas a este mercado hasta julio alcanzaron a 206 millones de dólares.
El director de Investigación e Información del Centro de Promoción Bolivia (Ceprobol), Nelson Machicao, señaló que la lejanía, los tiempos de llegada y los costos de transporte vuelven menos competitivas las exportaciones. Agregó que se debe tomar en cuenta que algunas naciones de la UE están especializadas en textiles, para cuya fabricación incorporan tecnología, lo cual dificulta que Bolivia pueda competir. Además están cerca.
La cuarta barrera está conformada por las trabas comerciales impuestas por naciones con las que se tienen convenios. Machicao recordó que en el ámbito del Mercosur, en 1999, Brasil impuso medidas protectivas y cerró su mercado a las compras de camisas de Bolivia.
Alvarado comentó que algo similar sucedió con los palmitos con Argentina, por eso, dijo, es necesario que las autoridades del rubro presenten reclamos oportunos cuando suceden estos problemas.
Un quinto inconveniente es la ausencia de una adecuada promoción de la oferta exportable en el exterior. Tanto Rodríguez como Machicao y Alvarado coinciden en que es necesaria una mayor agresividad de las embajadas para estar atentas a las demandas. Estas representaciones deben realizar un trabajo de inteligencia para descubrir nichos de mercado que puedan ser atendidos por la industria.
Alvarado señaló que si el país tuviese una industria textil de camélidos como Perú, no tendría inconvenientes en encontrar mercados en Europa.
Los que más avanzaron
En más de 20 años de apertura comercial, los convenios y mercados más aprovechados por el país fueron los de la Comunidad Andina (CAN) y el de Estados Unidos, a través del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) y la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga (ATPDEA). La CAN le ofrece a Bolivia acceso ilimitado a sus productos con arancel cero.
El ATPDEA ofrece ventajas para seis mil productos originarios de Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador. El SGP da un trato similar, pero sólo a tres mil productos, entre los cuales no figuran los textiles. Rodríguez dijo que el bloque andino le reportó a Bolivia un superávit comercial de 165 millones de dólares hasta julio de 2007, lo que generó importantes divisas y empleos para los bolivianos. EEUU es el principal destino de las manufacturas y joyas.
El Gobierno evalúa pedidos regionales
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El títular de ese despacho, Pablo Guzmán, aseguró que para consolidar las oportunidades de desarrollo se diseñó una estrategia de inserción de la producción nacional.
Informó que se seleccionará una canasta de alimentos individualizada para cada mercado. Concluido ese proceso, se desplazarán a esas naciones equipos de especialistas bolivianos para investigar la demanda del mercado.
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Para el desarrollo de esta iniciativa se utilizará a las embajadas bolivianas en el exterior como puntales operativos, así como al Centro de Promoción Bolivia (Ceprobol) y la cooperación internacional para que apoye estas iniciativas.
Ventas por bloques económicos (2004-2006)
(EN MILLONES DE DÓLARES)
ALADI CAN MERCOSUR UE Asia Africa Oceanía Resto
2004(*) 1.429,1 506,5 854,0 161,9 95,9 2,8 2,0 5,3
2005(*) 1.929,9 477,4 1.396,1 161,9 61,0 1,0 3,1 6,3
2006(*) 2.634,8 590,9 1.963,1 242,5 417,8 1,6 5,2 29,6
Las regiones con las que se tienen pactos
Comunidad Andina (CAN)
Este convenio es fruto del Acuerdo de Cartagena, suscrito en 1969 y que dio lugar al Pacto Andino, conformado por Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador y hasta hace poco Venezuela. Bolivia goza de arancel cero. Ahora cada nación bajará sus aranceles para importar de terceros países; no rige el arancel externo común.
Estados Unidos (ATPDEA)
Este país otorga un Sistema Generalizado de Preferencias, además de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicacióp de la Droga en favor de los países andinos. Es el principal destino de las manufacturas (463 productos en 2006: textiles, joyería, madera trabajada). El acuerdo vence en febrero de 2008.
Mercosur
El Acuerdo de Complementación Económica 36 fue suscrito en 1996. Más del 95 por ciento del universo de productos de la oferta exportable boliviana goza de preferencias arancelarias. Se exporta gas natural, oleaginosas, minerales, palmitos, banano, gasolina. Si se dejara de vender soya y gas habría déficit.
Unión Europea
El Sistema Generalizado de Preferencias (SGP Plus) está vigente desde 1968. Entre 2000 y 2006 el país sólo una vez alcanzó un superávit de 25 millones de dólares (2000). Hasta julio, las ventas llegaron a 206 millones de dólares. Se exportan minerales, nueces, alcohol, cueros, quinua, muebles, café.
Chile
Bolivia suscribió el Acuerdo de Complementación Económica 22 en 1993, por el cual pueden ingresar 200 productos libres de arancel. La lista fue ampliada a todo el universo, menos azúcar, trigo y harina que tienen cupos. En 2006 se obtuvo un déficit de 173 millones de dólares y hay trabas fito y zoosanitarias.
México
Existe un Tratado de Libre Comercio suscrito en 1994 con ese país. El comercio siempre fue deficitario y en 2006 llegó a un nivel de 28 millones de dólares.Bolivia exporta minerales de plata, óxidos de antimonio, madera aserrada, estaño en bruto, cueros. Hasta mayo se vendieron 10 millones de dólares.
Cuba
Con este país se firmó en 2001 el Acuerdo de Complementación Económica 47 y en 2006 el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP). La anterior gestión se registró un déficit comercial de 6,4 millones de dólares. En 2006 no se vendió nada y este año 24 mil dólares en chicles, chocolates y bombones.
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El Tratado de Comercio de los Pueblos y la Alternativa Bolivariana para las Américas fue suscrito con Cuba, Venezuela y Nicaragua en abril de 2006. Sólo hay comercio con Venezuela y se registra un saldo positivo de 56 millones de dólares por la venta de oleaginosas.
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