lunes, 5 de marzo de 2018

Producto de alto riesgo para la salud 10% del metanol es usado para adulterar bebidas

El 10% del metanol producido en Bolivia es utilizado para adulterar bebidas alcohólicas lo que directamente es un atentado a la salud pública, según revela un estudio efectuado por Euromonitor Internacional.

El etanol es un compuesto químico obtenido a partir de la fermentación de los azúcares que generalmente se usa como combustible, solo, o bien mezclado en cantidades variadas con gasolina. Su uso se ha extendido principalmente para reemplazar el consumo de derivados del petróleo.

Dado el riego que implica su consumo, la Policía, Alcaldía de La Paz y empresarios que producen bebidas espirituosas reciben capacitación en el control y manejo de estos productos, informó la presidente de la Cámara Nacional de Bebidas (Canabe), Karina Herbas.

“Creemos que a través de estos cursos los funcionarios policiales y municipales podrán identificar a aquellas bebidas que están adulteradas y que no sean adecuadas para el consumo de la población. Urge una política de protección”, indicó Herbas.

Recientemente, Canabe capacitó a funcionarios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) con el objetivo de dar a los investigadores más recursos que les permitan realizar detecciones rápidas de bebidas adulteradas, para su decomiso legal en operativos y batidas en comercios populares y centros de diversión nocturna.

BEBIDAS ADULTERADAS Y VIOLENCIA

Además de la cantidad de metanol que se usa para elaborar bebidas adulteradas, el estudio de Euromonitor Internacional evidenció que el consumo de las mismas están directamente relacionadas con hechos de violencia intrafamiliar, asesinatos y otros.

Según los expertos de Toxicología del Instituto de la Investigación Técnico Científico de la Universidad Policial (Iitcup), el consumo de metanol en grandes cantidades puede generar problemas en el sistema nervioso (estado de coma), daño hepático, daños irreversibles en el ojo (humor acuoso) y finalmente ceguera.

La misma investigación técnica identificó otros ingredientes como thinner, utilizado para la fabricación de zapatos, orín de vaca, alcohol de caña con colorantes y saborizantes para asimilar el color de la bebida legal

El pasado año, Canabe informó que se inició un proceso penal en contra de cuatro de las ocho marcas detectadas por atentar a la salud pública, luego de verificar mediante un estudio solicitado al Iitcup.

Según el documento presentado, las marcas con alto contenido de metanol son: Duo Cherrymels de la industria Pallaoro; Tropical Mix; Calicon Ron Cola, de la Embotelladora América; Mix Mojito Limón y Menta de la empresa SVE Don Quijote Barba Negra de la industria Málaga; también se detectó embotellados de alcohol con metanol en envases de Casa Real que se comercializan a Bs 15.

MERCADO ILEGAL

En la gestión 2013, el contrabando de bebidas alcohólicas registró 329,826 hectolitros, el 2016 fue 303,016 hl, según un similar estudio realizado por la Cervecería Boliviana Nacional de la gestión 2017.

El contrabando es la categoría más importe del mercado ilegal de bebidas alcohólicas, principalmente proveniente de Brasil y Argentina que afecta a destilados y vinos, los que en importante porcentaje además de ser de contrabando son adulterados. El 73% del volumen total de contrabando en el país corresponde a la cerveza.

TACNA

La mayoría de las bebidas alcohólicas adulteradas están destinadas al mercado de La Paz, provienen de Tacna, Perú, donde existen grandes fábricas que elaboran estos productos con registros sanitarios falsificados.

“En poblaciones como Tacna hay grandes fábricas de adulteración de bebidas alcohólicas, estos productos adulterados ingresan de contrabando a nuestro país exhibiendo los respectivos stikers y demás registros de salubridad que vienen inscritos en los productos, cuando llegan a nuestras mesas, son para matarnos”, advirtió Herbas.

PRECIO

De igual forma, la presidente de la Canabe explicó que, a pesar de los esfuerzos del trabajo conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y las intendencias municipales de ciudades capitales, el comercio ilícito de estos productos persiste por la gran demanda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario