viernes, 27 de marzo de 2015

La inversión pública duplica a la privada, menor al 5% del PIB

La inversión pública supera el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) y la inversión privada no pasó del 5% en 10 años, señala un análisis del Ministerio de Economía.

Los niveles de inversión pública entre 2005 y 2015 se incrementaron de 629 millones de dólares a 6.179 millones de dólares, lo que representa una expansión de 882%.
En cambio, la inversión privada nacional o doméstica pasó de 496 millones de dólares a 1.700 millones de dólares, lo cual implica un incremento de apenas 243%.

El Ministerio de Economía remarcó que en el actual modelo Económico Social Comunitario Productivo el Estado tiene una participación activa en la economía y uno de los instrumentos para promover el desarrollo económico y social es la inversión pública, que en 2005 representaba el 6,6% del PIB y para 2014 se duplicó al 13,2%.
En contraste, la inversión privada doméstica cayó de 5,2% del PIB en 2005 a 3,9% en 2014.
Los mayores montos de recursos públicos estuvieron dirigidos a fortalecer y ampliar la capacidad productiva, a industrializar los recursos naturales, a fomentar el sector social y a extender la cobertura de los servicios básicos.

Entre 2006 y 2014 se crearon y establecieron políticas de incentivos para la actividad privada, como la Ley 516 de Promoción de las Inversiones, en la que se establece que las relaciones jurídicas del Estado con inversionistas nacionales y extranjeros se basan en la seguridad jurídica y en reglas claras, precisas y determinadas, asegura el análisis.

Además, se promulgó la Ley 393 de Servicios Financieros, que regula las actividades de intermediación financiera y la prestación de servicios financieros.
En los decretos reglamentarios de esta ley se establecen tasas máximas de interés para créditos productivos a los que pueden acceder las empresas grandes, medianas, pequeñas y microempresas.

Según el Ministerio de Economía, ante esta situación, de reglas claras y precisas, traducidas en seguridad jurídica e incentivos en favor del sector privado, la Inversión Extranjera Directa bruta (IED) pasó de 488 millones de dólares a 2.133 millones de dólares entre 2005 y 2014.
Esto representa un crecimiento de 337%, en desmedro de la inversión privada local.
Hace poco, Arce dijo que la inversión privada es una "vergüenza”.
Los empresarios privados afirmaron la semana pasada que no hay condiciones para invertir en el país, debido a que la Ley de Inversiones está incompleta.
Se requieren elementos "fundamentales” complementarios: la Ley de Conciliación y Arbitraje y también la Ley de Precios de Transferencia, en cuya redacción no fueron tomados en cuenta, indicaron.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario