En 2014, el país importó desde Brasil un valor de más de 1.653,3 millones de dólares en tan sólo diez productos. A enero de este año, el monto suma 117,5 millones de dólares.
Según el informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con base en datos del Instituto Nacional de Estadística, los principales productos que Bolivia interna del país vecino son las barras de hierro o acero sin alear producidos en laminado, el betún de petróleo, los demás tractores (excepto las carretillas), polietileno y polipropileno.
También están las máquinas cuya estructura gira 360 grados, muebles de madera utilizados en dormitorios, gasoils (gasóleo o diésel), papeles con peso superior o igual a 40 gramos y aparatos para agricultura u horticultura manuales o de pedal, entre otros, señalan los datos oficiales.
Sin las ventas de gas natural, en 2014 la balanza comercial con Brasil sería deficitaria en más de 1.500 millones de dólares, pues se exportó, además del combustible, tan sólo 68 millones de dólares, que corresponde a 85 productos, mientras que las importaciones alcanzaron los 3.382 productos. La venta es menor a la reportada en 2013, que cerró en 102 millones de dólares.
El país, además de gas, envía boratos de sodio naturales, frijoles comunes, hojas de madera para chapado y óxido de antimonio, según el orden de importancia de las exportaciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario