viernes, 27 de marzo de 2015

Bolivia y Chile proyectan abrir fronteras las 24 horas y anular cupos de exportación



Bolivia y Chile lograron avances en las negociaciones destinadas a garantizar el libre tránsito y proyectan la anulación de los cupos de exportación y la posibilidad de mantener abiertos los controles fronterizos las 24 horas del día. Las delegaciones reunidas en la Aladi, a diferencia del primer encuentro de febrero, firmaron un acta de la reunión.

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde presidió la comisión boliviana que sostuvo ayer una reunión con sus pares chilenos en Montevideo, Uruguay, sede de La Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi); instancia que instruyó la negociación bilateral para resolver la denuncia nacional de trabas al libre tránsito e incumplimiento del Tratado de 1904.

El subsecretario chileno de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, informó que las delegaciones hablaron de la posibilidad de ampliar los controles fronterizos las 24 horas, como un mecanismo para agilizar el tránsito de carga.

“Se va a ver de qué manera podemos implementar controles de 24 horas porque hay muchos desafíos de infraestructura, de personal y de una serie de elementos que hay que considerar, pero hay voluntad para ello", explicó la autoridad a la agenda EFE, según replicó La Tercera.

"Que la frontera se abra 24 horas es una gran victoria para nosotros", expresó Alurralde tras el encuentro, que es el segundo de este tipo. El primero fue en febrero, pero no concluyó con la firma de ningún acta debido, según declaró en ese entonces Alurralde, a la falta de interés y a que la delegación chilena demoró en el borrador de documento varias horas.

Bolivia exige levantar la aplicación de formularios unilaterales de controles fito-agropecuarios en tránsito; la obligatoriedad de tener representantes legales en Chile por parte de empresas importadoras y exportadoras; la restricción al ingreso de vehículos con 20 años de antigüedad; y la exigencia de pedir permisos ocasionales y complementarios de transporte internacional terrestre.

Además demanda detener la verificación de mercancías en carreteras y anular la exigencia de una carta porte ( escrito en el que constan las mercancías que se transportan por vía terrestre).

Otro avance en ese conflicto entre Bolivia y Chile fue la extinción de cupos que limitaban el transporte de carga boliviana en las carreteras chilenas a una determinada cantidad. "Ningún país puede intervenir en nuestro comercio internacional y limitar nuestra carga", explicó Alurralde y añadió: "Si se hacen inspecciones, que no se detenga el flujo de la carretera".

El gobierno de Evo Morales denunció a Chile ante la Aladi por las restricciones al comercio, que implica el incumplimiento del Tratado de 1904 en lo relativo al libre comercio. La administración de Michelle Bachelet asumió una serie de acciones que endurecieron el control al comercio bajo el amparo del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT)

El artículo 15 del Acuerdo, sin embargo, prevé que no puede estar el documento por encima de otros acuerdos bilaterales como el Tratado de 1904. El documento “no significa en ningún caso restricción a las facilidades que, sobre transporte y libre tránsito, se hubiesen concedido los países signatarios”, refiere la normativa.

La Cancillería en Santiago destacó, en un comunicado, que hubo avances. " Hemos avanzando en la agenda de trabajo y hemos precisado varios puntos. Creo que ha sido una muy buena reunión. Hay otros aspectos que quedaron entregados a comisiones de trabajo que también tendrán que ir informando de sus resultados", afirmó Riveros, según el documento oficial.

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