viernes, 24 de mayo de 2013

Zenit llega con ascensores que ahorran energía



Los ascensores de industria china Zenit son considerados ecológicos y amigables con el medio ambiente porque ahorran 40% de energía, expresa Mario Suárez Querejazu, gerente comercial de la empresa que lleva el mismo nombre.

Estos equipos son de la marca Zenit-Austandson, fabricados por la empresa Dese Elevator Company Ltda., un consorcio australiano neozelandés que opera en China. La firma lleva 25 años en el mercado mundial.

En Bolivia, está desde hace tres años. Hasta el momento instaló elevadores en 15 edificios de las ciudades de La Paz, Potosí y Santa Cruz. El emplazamiento cumple con los estándares de la calidad ISO 9001.

Beneficios. Suárez destaca que estos ascensores tienen dispositivos de bloqueo de puertas para controlar, tanto la abertura como el cierre. Asimismo, están pensados para personas con ceguera, porque traen botones en braille.

Además de alarmas, puertas antirrobos y ventilación, poseen un sistema que permite la denominada “anulación de pisos”. Es decir que si una persona marca por error el número ocho en la botonera —cuando en realidad quería ir al nueve—, con una segunda pulsación del número anula la anterior orden y puede marcar el piso al que desea subir.

Los ascensores Zenit tienen diferentes tamaños y capacidad, explica Suárez. Según la necesidad, pueden transportar a 6, 8, 10, 15, 18, 20 e incluso 30 personas. La empresa también envía a Bolivia montacargas camilleros para hospitales y clínicas.

La velocidad va de 0,60 metros hasta cinco metros por segundo, dependiendo de la altura y la magnitud de la obra, indica.

El jefe del Departamento Técnico, Jorge Valdivia, destaca que para operar estos equipos ya no hacen falta esas “aparatosas salas de máquinas” como en el pasado, sino sólo un reducido espacio en el que se instala una pequeña caja de control y donde el indicador de posición debe estar a la vista del técnico.

Este aparato cuenta con un minicomputador de 32 bits y un variador de frecuencia que permite consumir menos energía El ahorro es de hasta el 40%. El gasto se genera “sólo cuando se llama el ascensor”, subraya.

Adicionalmente, estos elevadores también utilizan luces LED, que de igual manera consumen poca energía, precisa.

Respecto a su participación en el mercado internacional, Suárez señala que estos equipos se comercializan particularmente en los mercados de China, Australia, Rusia e Israel, donde tienen buena acogida. Para dar una idea de su llegada, destaca que sólo en este último país, Zenit-Austandson instala unos 300 ascensores por año.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario