domingo, 26 de febrero de 2012

Oruro. Florece la Meca de la ropa usada

Cinco de la mañana, el frío te parte la cara y el mercado Kantuta de Oruro es la Meca donde el negocio de la ropa usada se distribuye a Potosí, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, a pesar de que esta actividad está prohibida por el Decreto Supremo 28761 de 2007.
En la oscuridad, un enjambre de personas ayudado por la luz tenue de sus celulares se lanza a los paquetes de zapatos usados para elegir los mejores modelos. Se empujan, parecen ‘hienas’ por un poco de carne.
“¡Compre!, sólo cuestan Bs 40 y hay hasta en Bs 30. Son zapatillas americanas, las de marca. ¡Anímese!”, sugiere Alejandro Paz, un comerciante que desde hace 10 años tiene su puesto en este lugar.
Los modelos más solicitados son las botas para mujer, los calzados cerrados para varones y los zapatos escolares, el precio de estos artículos oscila entre los Bs 50 y 80.
A medida que amanece, los vendedores de zapatos se retiran y dan paso a los comerciantes de ropa usada que se apoderan de unas cinco cuadras de la avenida Tarapacá y sacan sus mejores fardos (comercio mayorista) y una gran variedad de prendas para la venta minorista.
Jorge Mendoza explicó que la ropa usada tiene cuatro categorías que varían de acuerdo con el precio que se lo venda y del lugar de donde se la importe.
Hay ropa premium ($us 220 el fardo) que es nueva y que por el cambio de temporada en EEUU o Europa ya no se la puede comercializar, están las prendas de primera ($us 180 el fardo) que son nuevas, pero tienen alguna falla de fábrica, la de segunda ($us 150 el fardo) y tercera ($us 120 el fardo) se trata de ropa usada que las ONG reciben como donaciones.
Doña Antonia cuenta que para ingresar esta ropa al interior del país se la debe mezclar con otros productos, un fardo de 45 kilos debe ser divido en cuatro y llevado en maletas personales.
El otro ‘truco’, según los comerciantes, es esconder algunos kilos de ropa bajo los asientos y si el control es muy estricto se puede recurrir a la coima, que por lo general no supera los Bs 30 por cada fardo que los funcionarios aduaneros observen.
José Peñaranda, gerente de la Cámara de Industrias de Oruro (CIO), sostuvo que esta actividad ilegal ha provocado el cierre de varios talleres de confección de pantalones de vaqueros y de poleras.
Peñaranda remarcó que es imposible que un bluyín nuevo de fabricación nacional que cuesta entre Bs 90 y Bs 170, pueda competir con uno que es usado que cuesta Bs 30 o con uno de marca nuevo importado de EEUU que no supera los Bs 130.
Para Peñaranda, la responsable de que este negocio en vez de terminar siga creciendo, es la falta de una estrategia en la que el Control Operativo Aduanero (COA) sea dotado de todos los recursos humanos y materiales para hacer frente al contrabando.
“No puede ser que unos ocho efectivos del COA tengan que controlar una superficie tan extensa como la que tenemos con Chile”, lamentó Peñaranda.
Desde el COA Oruro indicaron que la lucha contra esta actividad es una pelea desigual en la que los controles aduaneros tienen un bajo impacto.
Según esta institución, el ingreso de ropa usada se da por el puerto chileno de Iquique y una vez en suelo nacional los contrabandistas eligen las localidades de Sabaya, Carangas, Esmeralda y Huachacalla como zonas de depósito.
Para ello, logran el apoyo de la población del lugar, lo que transforma a estos pueblos en puntos muy peligrosos para los efectivos del COA, que no tienen otra opción que ver cómo en sus narices el negocio de la ropa usada en Oruro sigue vigente y ‘de moda’.

Para la Aduana, urge un trabajo integral
Para la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) el ingreso de la ropa usada a Bolivia proveniente de Estados Unidos y de Europa es un problema que tiene varias aristas y que no solo se lo debe enfocar desde la perspectiva del control o de las sanciones, sino que también se necesita de la participación de otras autoridades del Ejecutivo.
Marlene Ardaya, titular de la ANB, remarcó que si aún continúa el contrabando de la ropa usada se debe a que la demanda interna supera a la oferta nacional, pues a su criterio la producción boliviana es limitada, por lo que los compradores deben recurrir a otras alternativas.
Ardaya subrayó que si a pesar del control del COA, esta actividad ilegal se sigue filtrando por la frontera se debe a que no hay un compromiso a nivel Estado para frenar este negocio y solo se pone el ojo en el tema aduanero, cuando es necesaria la participación de otras instituciones como el Ministerio de Salud y el de la Cancillería.
Sobre la labor del Ministerio de Salud, Ardaya sostuvo que sería de gran ayuda que este ministerio realizara campañas sobre cuáles son los efectos en la salud si la población usa ropa usada y qué tipo de enfermedades puede contraer.
En cuanto a la participación de la Cancillería, Ardaya indicó que debería lograr un acuerdo similar al de Colombia con Ecuador y hacer notar a Chile que algunos productos que su zona franca importa son vetados en el nuestro y que eso debe ser tomado en cuenta.

Lo que establece la norma

Antecedentes. Que a fin de evitar el contrabando de ropa usada que afecta a las recaudaciones, alienta las actividades informales e ilegales y atenta contra la salud por no estar sometida a ningún control sanitario, se estableció a través del Decreto Supremo Nº 27340 de 31 de enero de 2004, el marco normativo para el control de la importación de dicha mercancía, el mismo que tiene vigencia en su aplicación hasta el 31 de enero de 2006.

Cambios. El presente decreto supremo (28614 de enero de 2006) tiene por objeto establecer una nueva vigencia y complementaciones al DS 27340. En su segundo artículo se indica que el mismo se amplía su vigencia por un plazo de seis meses, computables a partir del 1 de febrero de 2006.

Precisiones. En el tercer artículo se indica que se mantienen todas las medidas restrictivas para la importación de ropa vieja, ropa íntima entre otros, así como, todos los controles fitosanitarios, establecidos en el DS 27340; el incumplimiento de estas medidas dará lugar a responsabilidad administrativa, civil y penal.

Límites. El DS 28761 de junio de 2006 en un su tercer artículo prohíbe: 1.- La importación a territorio nacional de mercancías clasificada como ropa usada, a partir del 21 de abril de 2007 indefectiblemente 2.- La comercialización de la mercancía señalada en el párrafo anterior a partir del 1 de marzo de 2008 indefectiblemente. 3.- La importación y comercialización de mercancía clasificada como prenda vieja, desechos, desperdicios, ropa íntima, de cama y de tocador.

35 comentarios:

  1. las ferias en oruro q dias son para comprar fardo

    ResponderBorrar
  2. que dias son la ferias en oruro? para comprar las pacas?

    ResponderBorrar
  3. Los fardos de ropa vienen por marca o mezclados? y las cosas de cocina y en general que días son? gracias de antemano

    ResponderBorrar
  4. En que lugar venden ropa usada en cochabamba? Gracias

    ResponderBorrar
  5. donde queda la feria????

    ResponderBorrar
  6. En Oruro Es el Mercado kantuta funciona los Martes y Viernes. Hasta hace un mes que ya se vende los lunes por la noche.. viera que tan lleno queda hasta la amanecida del martes y luego continúa la venta. Yo le vendo canguros americanos en talla m y l para varón y alguno q otro para mujer. Son de marca y de la primera a 40 bs animese! Celular 77153999

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. yo estaría interesado en los tennis los vende ?¿?¿?¿

      Borrar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  8. A toda la gente que me llamó y solo pidio información Yo les pido de la manera más humilde que dejen de llamar. Son unos preguntones que sólo se dedican a especular precios al por mayor. Entonces esto queda así. Quieren saber algun dato? Vengan comprueben por uds mismos. Pero me llaman o escriben. Los ignoró. Simple. Gracias.

    ResponderBorrar
  9. buenas tardes. los dias martes y viernes las ferias por fardos son en las madrugadas? ahy mismo tambien puedo encontrar las cajas que dicen que son retornos de boutique y que precio.
    el mercado kantuta, cual es su direccion exacta?? en un fardo alrededor de cuantas prendas viene??
    espero su respuesta alguien me ayude con los datos
    gracias mi nombre es antonela

    ResponderBorrar
  10. Buenas tardes en la feria que dias venden cosas cmo juguetes, adornos, por mayor?? gracias de antemano

    ResponderBorrar
  11. Una consulta los fardos de zapatos también venden en el mercado kantuta???

    ResponderBorrar
  12. Buenas noches algien saben si también venden fardos de tenis????

    ResponderBorrar
  13. Buenas..estoy interesado en comprar ropa en Oruro..para Cochabamba ..ropa al por mayor...favor contactar wasap..79331439..653512069..gracias

    ResponderBorrar
  14. Disculpen hay fardo..de ropa de mujeres Charlotte russe..

    ResponderBorrar
  15. Compro fardos de Oruro x mayoreo cantidades ropa de casa, cubre cama,cobertores, ropa de ñiño invierno 67730989 o 67730909 whatssap

    ResponderBorrar
  16. Buenas noches ..quisiera comprar edredones por fardo precio 67009252

    ResponderBorrar
  17. compro ropa con etiqueta charlote ruse o rue 21 que sea con etiqueta por favor si alguna vende comunicarse al numero 75991521

    ResponderBorrar
  18. Quiero ropa de retorno marca berskha el q tenga información al 60778372 cbba

    ResponderBorrar
  19. Hola buenos dias compro fardos x mayor de zapatilla nike adidas y otras marcas mayor información al 75784476

    ResponderBorrar
  20. Buenas noches YO quiero comprar fardos en lapaz ropa juvenil de niño y calzas donde las adquiero gracias x la informacion de antemano mi numero es 71520004

    ResponderBorrar
  21. buenas tardes estoy interesado en comprar adornos accesorios de cocina limpieza, medicina maquillajes, etc similares americanos por caja watsahp 70521664

    ResponderBorrar
  22. Cuando son las ferias y como llego???

    ResponderBorrar
  23. Hola a toda la gente del país. Invito a pasar por la tienda ubicada en Aroma, Esteban Arze y Brasil. (Lado Hostal Gala) en Cochabamba. Ofreciendo ropa americana de niño de la primera desde los 0 meses hasta los 5 años. Ahora con oferta!! Cel. 77153999

    ResponderBorrar
  24. Buenas los dias de feria de ropas zapatos americanos x favor estoy interesa en comprar x fardo

    ResponderBorrar
  25. Buenos días los lunes en oruro hay alguna feria de ropa americana??

    ResponderBorrar
  26. compro fardos al mayoreo de ropa zara, zara man, breshka, charlot ylft todo con etiqueta mi numero 74263900 atiendo whatsap

    ResponderBorrar
  27. Hola hola oruro me interesa comprar fardos de zapatillas de marca adidas nay... U otros llamar 73447835 Whatsap

    ResponderBorrar
  28. Quiero comprar Ropa Americana solo de primera calidad, Ropa deportiva, Calzas, Poleras, Conjunto de ambos, Camisas para mujeres, soleras y hombre de marca, Adidas, Nike, Reebook, ETC, por favor llamar al numero 72273344 Whatssap

    ResponderBorrar
  29. When en vez de frenar el contrabando, hacen negocios ilícitos en los comentarios XD

    ResponderBorrar