sábado, 19 de noviembre de 2022

Kimberly-Clark promueve un programa para generar acceso a saneamiento e higiene para más de 2,4 millones de personas en Latinoamérica

La iniciativa “Baños cambian vidas” aporta con la construcción de baños, educación sobre higiene y acceso al agua potable en las comunidades más vulnerables de la región. En 2023, se duplicará la inversión para lograr los objetivos

En el año 2013, con el propósito de ayudar a romper los tabúes en torno a los baños y hacer del saneamiento una prioridad de desarrollo mundial, las Naciones Unidas designaron el 19 de noviembre como el Día Mundial del Baño, para llamar la atención del mundo sobre la importancia de los baños accesibles y su papel en la mejora de la higiene y la salud en todo el mundo.

Por eso, en el Día Mundial del Baño y como parte de su compromiso de brindar un mejor cuidado para un mundo mejor, Kimberly-Clark a través de su marca Scott®, promueve el programa global “Baños Cambian Vidas”, de la mano de las ONG´s Water For People y Plan International, el cual consiste en mejorar el acceso a condiciones básicas de higiene y saneamiento para las comunidades latinoamericanas más vulnerables. 

De esta forma, la compañía pretende sumar a alrededor de 1 millón de personas impactadas entre 2022 y 2023 e invertir más de 2 millones de dólares para que más gente pueda tener un baño digno – es decir casi duplicar la inversión anual que ha hecho en este programa desde el 2015 donde ya ha invertido más de 3 millones de dólares e impactado a 2,4 millones de personas. 

Según las Naciones Unidas y la organización Global Living, más personas en el mundo tienen acceso a teléfonos móviles que a inodoros. Hoy en día, casi la mitad de la población mundial, es decir, 3.600 millones de personas, carecen de saneamiento seguro y cada día, más de 700 niños menores de 5 años mueren de diarrea relacionada con la falta de agua potable, saneamiento y mala higiene.

Sin un saneamiento sostenible y gestionado de forma segura, la gente a menudo no tiene más remedio que utilizar baños poco fiables e inadecuados, lo que hace que los desechos humanos no tratados salgan al medio ambiente y propaguen enfermedades. 

Una iniciativa que nació en Bolivia

En Bolivia, cerca del 87% de la población tiene acceso a agua potable y el 63% en  saneamiento. Según el informe  de gobierno al año 2022 la cobertura en agua en el área rural es del 69% y en saneamiento es del 45% . La brecha entre los centros urbanos y el ámbito rural es considerable. Por otro lado, solo el 27% de las aguas residuales son tratadas, situación que conduce a la contaminación del agua y otros recursos naturales, lo que deriva a problemas de salud para la población.

En Bolivia, la iniciativa ha beneficiado a más de 38.000 personas en localidades rurales vulnerables con la instalación de baños, agua potable, además de educación higiénica en escuelas. Este año trabaja en 456 comunidades rurales en Bolivia. “Desde el 2015 nos hemos comprometido a ayudar a las comunidades más vulnerables del país y a mejorar sus condiciones de vida. Esto con el apoyo de la ONG Water For People. Mantenemos nuestra labor de brindar un mejor cuidado para un mundo mejor”, señaló Segundo Pérez, Gerente Senior de Marketing, para la categoría de Cuidado Familiar de Kimberly-Clark. 

Este 2022, el programa “Baños Cambian Vidas” completa ocho años de beneficiar a miles de personas en América Latina a través de activaciones locales que llevan baños, educación sobre higiene y acceso al agua potable a las comunidades locales más vulnerables. La expectativa al 2030 es impactar a 10 millones de personas en total con los programas de responsabilidad de la compañía a nivel global. 

Un documental que refleja esta problemática 

Al mismo tiempo y para ayudar a sensibilizar acerca de la importancia de articular iniciativas enfocadas en temas de saneamiento e higiene, Kimberly-Clark organizará un Encuentro Latinoamericano para el Día Mundial del Baño, que contará con la participación de representantes de las ONG Water For People y Plan Internacional, y será moderado por la periodista y ex integrante de CNN en español Glenda Umaña. 

En este evento, la compañía lanzará un documental disponible en su canal de YouTube para Latinoamérica, el cuál explora la problemática del acceso al agua y saneamiento en Latinoamérica y cómo el programa “Baños Cambian Vidas” ha tenido un impacto positivo en las comunidades. 

Esta acción tendrá lugar el 18 de noviembre a través de la plataforma YouTube Live en (19) Kimberly-Clark América Latina - YouTube

Kimberly-Clark promueve un programa


No hay comentarios.:

Publicar un comentario