sábado, 30 de mayo de 2020

CNC demanda prórroga de pago de IUE para todos

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) aboga por que el Gobierno no vulnere los principios de igualdad y equidad en el ámbito tributario, y que en este sentido se pueda prorrogar el pago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas para todos los sectores y no solo para la categoría resto, como dio a conocer el Ministro de Economía, José Luis Parada.

“Se está vulnerando el tema de los principios de igualdad y equidad, que normalmente se tiene que tener en el ámbito tributario, porque se estaría excluyendo a un grupo, siendo que tiene que haber una igualdad con todos los contribuyentes y que ello no se debería dar”, señala la entidad empresarial.

Como institución que presenta a los empresarios del comercio detalló que en el país existen alrededor de 450.000 contribuyentes y de este número un 80% corresponde a la categoría “resto” y el otro 20% correspondería a las categorías de principales y grandes contribuyentes; en cuanto a contribución monetaria los principales y grandes contribuyentes representan el 80% de las recaudaciones para el país y el resto sólo el 20%.

En ese sentido, la CNC cuestiona que el Gobierno recién el miércoles haya anunciado esa discriminación, siendo que el plazo para el pago de las IUE para los principales y grandes contribuyentes culmina este viernes, asegurando que ello es por demás reprochable puesto, que la CNC habría pedido hace más de un mes la prórroga para dicho pago, asegurando que el Gobierno debe dar certidumbre en este tipo de casos y que estas medidas deberían tomarse de forma oportuna.

“Recién (el miércoles) salió a comunicar el Ministro, siendo que la CNC viene solicitando eso hace más de un mes atrás, entonces creemos que en una etapa que la población en su conjunto y especialmente las actividades económicas que han sido muy golpeadas por esta emergencia sanitaria, necesitan mayor certidumbre. Entonces deberían tomarse las medidas de una forma más oportuna y siempre tomando en cuenta la igualdad y equidad”, reflexiona.

Por otra parte, pedimos al Gobierno que deba tomar este tipo de medidas de manera consensuada con los sectores empresariales y que las mismas deban enmarcarse en los principios de equidad, igualdad y certeza para los contribuyentes de todo el territorio nacional, puesto que todas las actividades económicas fueron víctimas de las consecuencias de la pandemia del coronavirus y que discriminar de esa manera afecta a todos los sectores que estuvieron inactivos.

La jornada pasada el Ministro de Economía anunció que se prorrogará el pago de los Impuestos a las Utilidades de las Empresas (IUE), solo para contribuyentes que se encuentren en la categoría resto y que los contribuyentes principales y grandes deberán pagar las IUE hasta este 29 de mayo, dicho anuncio lo dio dos días antes que concluya dicho plazo.

IMPUESTOS

Como se recuerda, e l Gobierno amplió hasta el 31 de julio de 2020 el plazo de vencimiento para la declaración, determinación y pago del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE), con cierre al 31 de diciembre de 2019, para contribuyentes de la categoría Resto.

Pero de manera excepcional, quienes solo puedan cancelar hasta esa misma fecha el 50% del tributo en cuestión, tendrán prórroga escalonada en tres cuotas, sin mantenimiento de valor, intereses ni multas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario