En centro histórico de Santa Cruz de la Sierra, la Villa 1º de Mayo, el cuarto anillo del parque industrial, el séptimo anillo del distrito 9 y la zona comprendida entre cuarto y quinto anillo de la zona suroeste de la ciudad, son las zonas críticas de contagio de coronavirus en la ciudad en las que la Alcaldía pondrá mayor énfasis en el control del cumplimiento de la cuarentena.
Así lo anunció Rolando Ribera, director del Comando de Operaciones de Emergencias del Municipio, que explicó que por esta medida se cerrarán, por una semana, 13 de las 35 salas de supermercados que estaban autorizadas para funcionar.
Durante ese tiempo, solo podrán atender al público a través de envíos a domicilio (delivery) y deberán hacer una desinfección profunda, tanto de sus salones de venta como de todos sus productos.
A ello se suma el refuerzo de los controles de tráfico de vehículos y de personas en dichas zonas, así como la desinfección de las calles a través de fumigadoras. Se ha habilitado 14 mercados para el aprovisionamiento de la ciudad, casi duplicando los centros de abasto desde que comenzó el encapsulamiento de la ciudad, el 14 de abril.
A esto se suma el reforzamiento de los cierres de los límites municipales con cabinas de desinfección para vehículos y para personas y la prohibición de circular entre las 13:00 y 4:00. También se han identificado 30 puntos de control de permisos de circulación en toda la mancha urbana.
Ribera explicó que estas decisiones fueron coordinadas tanto con la Gobernación como el delegado presidencial para el coronavirus, lugar donde hicieron conocer la opinión del municipio de que la cuarentena total se amplíe hasta el 30 de mayo.
Fundamentó esta recomendación en las características de la ciudad, que tiene la mayor cantidad de personas contagiadas del país, la mancha urbana y la población más grandes, por lo que cree que la situación no es comparable a otros distritos.
Consultado sobre si estaba de acuerdo que a partir de mayo se flexibilice la cuarentena para algunos sectores, explicó que ya se lo estaba haciendo con los restaurantes, pero que habría que analizar las consecuencias de ampliarlo.
Explicó que el mapa de contagio de la ciudad es una información que manejan todos los gobiernos autónomos del país y que es muy útil para planificar acciones y evitar la expansión del contagio.
Considera que la Alcaldía no está estigmatizando ni violando los derechos de los contagiados, ya que no conocen los nombres de los mismos ni se da su dirección exacta. Eso sí, cree que la población necesita conocer esta información para aumentar sus precauciones y evitar contagiarse.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario