miércoles, 30 de octubre de 2019

IBCE dice que conflictos sociales no influyeron en el bajo crecimiento del PIB

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez calificó como un "alivio" para el sector empresarial formal y legal, el que no se pague el doble aguinaldo en esta gestión y aseguró que el bajo crecimiento del PIB no tiene que ver con los conflictos sociales.

El crecimiento del PIB de este año fue de 3,38% y para pagar el segundo aguinaldo, de acuerdo el Decreto Supremo 1802, las cifras deben superar el 4,5%.

Rodríguez aclaró que “para el resultado observado, no hubo ninguna incidencia de los incendios en el país que se sufrieron desde julio, ni tampoco la actual convulsión social por ser eventos posteriores al término de análisis (julio 2018 a junio 2019)”, aseguró el empresario.

Desde el Gobierno se señaló que si el crecimiento económico no alcanzaba para llegar a la cifra que permite el pago del doble beneficio para los trabajadores del país, sería resultado de las movilizaciones sociales que se registran en diversas regiones producto de las sospechas de un fraude electoral, las mismas que estarían afectando a la economía del país y poniendo los números en rojo.

Hoy, el Instituto Nacional de Estadística anunció que el crecimiento del PIB de este año no fue suficiente para encarar el doble aguinaldo.

El Gerente de IBCE mostró su preocupación por el bajo crecimiento de este año, “la desaceleración del crecimiento del PIB (gestión completa) es evidente: en 2013 creció al 6,8%; en 2014 un 5,5%; el 2015 bajó a un 4,9%; en 2016 disminuyó al 4,3%; en2017 bajó otra vez al 4,2 %; el 2018 casi repitió, con 4,22%”, dijo Rodríguez.

Al hablar de las razones de este crecimiento que sólo llegó al 3,38%, Rodríguez afirmó “que exportemos menos e importemos más, hace que la tasa de expansión del PIB baje”.

Y explicó que “las exportaciones en el segundo semestre del 2018 subieron apenas 0,65% en valor, pese a que cayeron 15% en volumen; por el contrario, durante el primer semestre del 2019 las exportaciones totales cayeron -8% en valor y -23% en volumen”.

Mientras que sobre las importaciones aseguró, “están en alza, en el segundo semestre del 2018 subieron 9% en valor y 3% volumen, en el primer semestre del 2019: 5% en valor y 18% en volumen”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario