jueves, 31 de octubre de 2019

Formación Dual de la AHK cumple 27 años en Bolivia

El programa de Formación Profesional Dual impulsado exitosamente por la Cámara de Comercio e Industria Boliviano-Alemana (AHK Bolivia) cumple 27 años en Bolivia, capacitando a estudiantes en las principales carreras «Organización y Administración Industrial» y «Comercio Exterior». El mismo está basado en un modelo alemán que combina la teoría con la práctica, es decir el estudio con el trabajo.

El sistema profesional dual en Alemania tiene una importancia similar a la formación universitaria. Un 48% de los alemanes adquiere una titulación profesional dual y en 2018 se registraron 720.000 nuevos aprendices en esta modalidad, beneficiando así a la economía alemana.

Esta Información se la dio a conocer durante el primer simposio internacional “La Formación Profesional Dual en Bolivia”, organizado por la AHK Bolivia en colaboración con la carrera de Construcciones Civiles de la Facultad de Tecnología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Con una experiencia de 27 años como líder en la formación dual, la AHK Bolivia organizó este evento con el fin de promover el sistema dual en sus diferentes formas, ya sean capacitaciones cortas, formaciones técnicas o carreras universitarias duales.

Asimismo, el encuentro tuvo como objetivo difundir el sistema dual, informar a la población boliviana sobre sus beneficios y brindar nuevas perspectivas de su aplicación. Más de 100 personas asistieron al evento, entre ellos empresarios, socios de la Cámara, así como ex alumnos del programa y estudiantes interesados en el mismo.

Programa

En Bolivia el programa permite a los estudiantes adquirir conocimientos técnicos y prácticos en cursos realizados en los idiomas alemán, inglés y español. El modelo se caracteriza por la combinación alternada de teoría y práctica: un 30% de la formación se realiza en un instituto y el 70% en una empresa, cumpliendo de esta manera con la característica principal del sistema dual alemán.

El pensum de dos años incluye prácticas en una empresa formadora. Gracias a esta modalidad, los alumnos se gradúan con una valiosa experiencia de trabajo que los convierte en candidatos altamente competentes y atractivos en el mercado laboral.

Desde el punto de vista empresarial, esto conlleva a la posibilidad de contar con personal calificado capaz de asumir diferentes responsabilidades. Así también, les permite reducir costos y generar una excelente imagen en el área de Responsabilidad Social Empresarial, tanto a nivel nacional como internacional.

Simposio

El simposio fue presidido por Rodolfo Richter, Gerente General de la AHK Bolivia y Amparo Condo, Directora de la Formación Profesional Dual de la AHK Bolivia, quiénes brindaron datos generales del programa y del trabajo que realiza la Cámara con esta modalidad.

Seguidamente, Birgit Robbert del Colegio Alemán Mariscal Braun explicó el rol que cumple el Instituto Técnico Superior en el modelo boliviano. Karen Lijeron de CORIMEX Ltda., por otro lado, expuso la forma cómo las empresas forman a los jóvenes a su medida, respetando los lineamientos del modelo.

La presentación central estuvo a cargo de Peter Hirsch, Director de Formación y Capacitación de la Cámara de Industria y Comercio Colombo-Alemana (AHK Colombia) y Coordinador de la Universidad Dual de Latinoamérica, quien departió y mostró a los participantes la aplicabilidad del sistema dual a nivel universitario.

Actualmente la Universidad Dual de Latinoamérica cuenta con 9 Universidades reconocidas en 5 países latinoamericanos (Brasil, Colombia, Ecuador, México y Perú) y promueve una política favorable para la economía de los países, a base de la formación profesional universitaria. Una visión que también la AHK Bolivia comparte y en la que esta trabajando continuamente, apuntando a posibilitar nuevas formas de formación dual en Bolivia, como ser carreras universitarias duales y favorecer de esta manera a la economía boliviana.

AHK Bolivia

La Cámara de Comercio e Industria Boliviano-Alemana promueve las relaciones comerciales e inversiones bilaterales entre los dos países y ofrece una plataforma de servicios de asesoramiento, networking y desarrollo empresarial.

Fundada en octubre de 1955 por 75 empresarios bolivianos y alemanes, la AHK Bolivia forma parte de la Red de Cámaras Alemanas en el extranjero (AHKs), que hoy cuenta con 140 oficinas en 92 países. En Bolivia tiene 307 empresas afiliadas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario