miércoles, 19 de junio de 2019

CEPB Impuestos y tipo de cambio fijo restan competitividad a entidades

El problema registrado con el sector soyero es un reflejo de la pérdida de competitividad que se muestra por razones del tipo de cambio fijo, frente a países de la región, pero también se suma el tema impositivo, que afecta al desempeño de las entidades privadas, según los empresarios privados.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, lamentó el problema suscitado entre industriales y productores de soya, entorno al precio del grano, sin embargo, señaló que el mismo es referencia de los valores internacionales, ya que se trata de un commoditie.

Apuntó que el Estado puede contribuir de alguna medida en la solución, al recordar que toda esta situación, de la pérdida de competitividad, de la soya en este caso, obedece al tipo de cambio fijo.

“El tipo de cambio real está rezagado, algo se debe hacer para paliar esta situación. El Gobierno tiene una participación importante, en el tema soyero, ya que puede facilitar el acercamiento para el diálogo entre las partes”, sostuvo.

Dijo que las autoridades tienen herramientas para cambiar esa situación, y más bien hay un repunte en el mercado internacional del precio de la soya.

Sostuvo que el sector perdió utilidad debido a un boliviano demasiado fuerte, y que el rezago cambiario viene desde hace ocho años, con un tipo de cambio fijo, mientras los países vecinos controlan mediante ajustes a su moneda, y por ello el Gobierno algo tiene que hacer.

Barbery dijo que el 80 por ciento de la soya que se produce en el país está destinado al mercado internacional y que el mantener el tipo de cambio de la moneda nacional ha restado competitividad al sector exportador.

IMPOSITIVO

Mientras tanto, un informe del Banco Mundial señala que Bolivia tiene un sistema impositivo rezagado en Latinoamérica, lo que no permite el crecimiento económico de las empresas, y del país.

Al respecto, Barbery señaló que ellos sienten esa realidad como empresario, y por ello dijo que tienen mucho interés en entrar a analizar en detalle esos temas. “Nosotros ya hemos comentado aspectos relativos al sistema tributario al Gobierno, de forma privada, y hubo coincidencias”, apuntó.

Sostuvo que todos los ciudadanos deben cumplir con la ley y pagar los impuestos para el crecimiento del país, pero también sugirió que debe haber incentivos para la inversión. “Invertimos buscando resultados; el Estado debe invertir, hacer un sacrificio: Revisar el sistema tributario”, comentó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario