martes, 5 de febrero de 2019

Negociarán más comercio con la Unión Europea

El experto Gonzalo Vidaurre manifestó ayer su expectativa por la concreción de nuevos flujos comerciales con la Unión Europea durante la reunión que sostendrá en las siguientes semanas una misión gubernamental con técnicos del bloque económico constituido en marzo de 1957, mediante el Tratado de Roma.

“Vamos bien, esperamos que sea un acuerdo comercial más amplio para que el país pueda abrir mercados para su oferta y complementar las actuales exportaciones de minerales”, dijo Vidaurre, quien es autor del estudio, Unión Europea–Bolivia: Relaciones comerciales e inversiones (2012-2016).

ANUNCIO

El canciller Diego Pary informó este fin de semana que la misión oficial desarrollará una agenda de trabajo con el objetivo de explorar procedimientos y condiciones para negociar un acuerdo comercial complementario. En 2016, Bolivia importó productos de la Unión Europea por 1.380 millones de dólares y vendió 764 millones, existiendo el interés de trabajar por un mayor aprovechamiento del mercado importador más grande del mundo, manifestó el Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia, León de la Torre Krais.

Al respecto, Reinaldo Díaz, presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce), señaló que el bloque económico europeo está interesado en incrementar la relación comercial con Bolivia, mejorando el aprovechamiento de las ventajas arancelarias del Sistema Generalizado de Preferencias Plus (SGP PLUS).

El jefe de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia advirtió, sin embargo, que Bolivia tiene un bajo nivel de aprovechamiento por parte de Bolivia, lo que hace que las exportaciones hacia nuestro bloque continúen siendo relativamente bajas. Estamos dispuestos a trabajar para revertir esta realidad”, expresó en ocasión de la presentación del documento.

SGP

Vidaurre consultado en relación al Sistema Generalizado de Preferencias Plus (SGP Plus) dijo que el acuerdo comercial que puede configurarse luego de la reunión anunciada por el canciller Pary es más amplio. Empero el embajador De la Torre Krais considera que el SGP Plus es un buen camino para consolidar nexos comerciales. El SGP contempla 7.000 posiciones arancelarias preferentes que estarán vigentes hasta 2023.

La Unión Europea es un megamercado que ocupa el quinto puesto como socio comercial del país, en exportaciones e importaciones. El bloque europeo es el proceso de integración político y económico más avanzado del mundo, con más de 500 millones de habitantes y un alto poder de compra. El intercambio comercial entre la UE y el mundo superó los cuatro billones (4.000.000.000.000) de dólares en el 2016, un 29% del comercio del planeta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario