Empresarios de Santa Cruz y Gobierno acordaron una inversión de 1.000 millones de dólares en el desarrollo y consolidación del Puerto Busch, como una salida alternativa para el comercio exterior del país y su acceso directo a las aguas internacionales de la hidrovía Paraguay-Paraná, que desemboca sus aguas en el océano Atlántico.
La terminal es solamente hoy un precario embarcadero sin ninguna infraestructura portuaria, aunque movilizó en 2017 un volumen de 1,6 millones de toneladas de granos de soya y diésel. Está ubicado en la provincia Germán Busch del departamento de Santa Cruz.
El anuncio de aumentar exportaciones a China, luego del envío de 40 toneladas de quinua al gigante asiático, acelerará las inversiones en Puerto Busch, ya que la terminal permitirá a los productos bolivianos a ser más competitivos.
El mercado de China requiere precios competitivos, y el tema de puertos será crucial. El pasado año recibieron certificación internacional tres puertos sobre la hidrovía Paraná-Paraguay, Jennefer, Aguirre y Gravetal, y ahora el Gobierno y privados apuestan por el desarrollo del Puerto Busch.
Esa es una opción para sacar soya, combinando dos modos de transporte ferroviario y fluvial, para salir al atlántico y llegar a mercados asiáticos.
LA HAYA
La idea de desarrollar Puerto Busch se hizo más patente en el Gobierno del presidente Evo Morales, luego del fallo de la Corte Internacional de la Haya, que truncó las aspiraciones marítimas de Bolivia para entablar un diálogo con Chile en función de los compromisos asumidos por el país del Mapocho.
El Gobierno invirtió $us 20 millones en una carretera y en el estudio de lo que podría ser la futura ferrovía a puerto Busch. El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas, comprometió como sector $us 30 millones de inversiones en el desarrollo de la terminal.
En octubre, la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, informó que se invertiría cerca de 800 millones de dólares para fortalecer la conexión del Puerto de Busch y las regiones productivas de Santa Cruz.
PRIVADOS
El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Richard Paz, destacó la alianza y anunció que este sector participará activamente en el proyecto.
“Como Anapo vamos a ser parte de esta alianza público-privada, para concretar la construcción del Puerto Busch, porque es una oportunidad para que pequeños, medianos y grandes productores puedan acceder de forma directa a la exportación, mejorando su competitividad en función del mercado externo”, dijo.
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