lunes, 31 de diciembre de 2018

Puerto Busch movilizará 4.8MM de toneladas

El compromiso del presidente Evo Morales de financiar en una primera etapa 250 millones de dólares para la modernización de Puerto Busch, ha generado expectativa en los medios empresariales y principalmente en la agroexportación del departamento de Santa Cruz, como una futura vía de salida del comercio exterior boliviano hacia los países de ultramar.

Según el gerente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Oswaldo Barriga, la proyección hacia el 2025 de Puerto Busch es de 4,8 millones de toneladas y su impacto es de un valor aproximado de 3,5 millones de dólares en generación de divisas y unos 15 mil empleos directos e indirectos, más de lo que genera el desarrollo fronterizo entre Bolivia y Brasil.

Recordó que se tienen tres puertos en la zona de Laguna Cáceres donde está Puerto Suárez, Puerto Jennefer, Puerto Aguirre y el Puerto de Gravetal. Los tres son puertos nacionales y puertos privados con una capacidad de carga de 1.600 metros cúbicos en líquidos, 14 mil toneladas de aceite que están hechos para esto y 159 mil toneladas estáticas que pueden manejar los puertos.

EN EL MAPA

“Con la certificación de puerto internacional que han recibido los tres puertos, éstos ya se encuentran en el mapa. Si alguien quiere enviar carga de Rotterdam, de Amsterdam, de Shanghái, ya identifica en su cadena logística los tres puertos. Por eso, la nominación como puertos internacionales ya es un paso muy importante para llevar a Bolivia a convertirla en una bisagra logística y crear esa industria en el país”, sostuvo Barriga en un reciente foro auspiciado por la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb).

Un estudio de la Corporación Andina de Fomento sobre el sector portuario en la región advirtió la necesidad de una real planificación portuaria de escala nacional o regional. Algo de ello ha sucedido con los tres puertos certificados en julio pasado por el Gobioerno.

ESTUDIO

El estudio de la CAF alertó que la ausencia de planificación unido a la proliferación de iniciativas de puertos y terminales privadas, ha propiciado un modelo de desarrollo punto a punto con fuertes ineficiencias logísticas y alejado de una planificación integrada en red.

El documento de la CAF constató que un ejemplo de estas ineficiencias son las congestiones en accesos terrestres y fluviales de las más de 17 terminales existentes a lo largo de la hidrovía Paraná – Paraguay hasta la desembocadura del río de La Plata.

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