lunes, 10 de diciembre de 2018

Destacan potencial económico de Bolivia

Bolivia tiene un potencial económico para desarrollar emprendimientos y aprovechar los mercados vecinos, debido a la ubicación del país y convertirlo en Hub señaló el gerente general de la Cámara de Comercio e Industria Boliviano-Alemana, Rodolfo Richter.

Dijo que Bolivia tiene un mercado pequeño, pero también tiene acceso a todos los países limítrofes, y puede convertirse en un polo de desarrollo para la región, un Hub de producción para los vecinos.

Sin embargo, reconoce que el nivel de consumo en Bolivia aumenta, sin embargo, los vecinos tienen mayor dinamismo para la economía boliviana, así como para los inversionistas.

“Estamos seguros de que en la medida que mejoren las oportunidades para atraer esa inversión, va haber mayor flujo de inversión en Bolivia”, apuntó a tiempo de señalar que cada negocio necesita condiciones para concretar su emprendimiento y asegurar la inversión, el respeto a las leyes, protección a las inversiones y temas de arbitrajes, así como mercados.

Informó que se trabaja con el Gobierno de Bolivia para mejorar condiciones para la inversión alemana, por el momento el proyecto del litio está en marcha, y en las próximas semanas se concretara en Berlín, también avanzan en el tema del tren Bioceánico.

COMERCIO

El intercambio comercial entre Alemania y Bolivia bordean los 400 millones de dólares, sin embargo, existe un déficit comercial con el país europeo. Esto se debe a la venta mayor de materias prima e importa artículos procesados, como maquinaría y autos.

Asímismo comentó que los precios bajos que establece la industria china perjudican a las economías que elaboran productos de calidad, y es por ello que la producción alemana apunta a la elaboración de artículos que respetan al medioambiente y son eficientes, y mejoran la productividad de las empresas.

SECTORES

También comentó que hay otros sectores que interesa a la inversión alemana, como la minería, agrícola y los servicios, pero todavía las condiciones se trabajan para la llegada de capital alemán.

Bolivia cuenta con muchos recursos naturales, sin embargo el desafío es poder desarrollar infraestructura local para acceder a los mercados limítrofes, y el tren Bioceánico es un ejemplo, que dinamizará el flujo de bienes y pasajeros, entre los países que lo conforman.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario